• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un jurado de conciencia declaró no culpable a Marvin David González García, de 39 años, quien era acusado por la Fiscalía como coautor del asesinato de una mujer en Estelí en el año 2011.

A Rita Raquel Rostrán Fajardo la mataron en enero de 2011 pero su cuerpo lo descubrieron hasta en septiembre de 2017.

Marvin González era señalado por el Ministerio Público como cómplice de Caín Gutiérrez Alfaro, quien era pareja de Rita Rostrán y el autor del crimen.

Marvin González, acusado por asesinato de mujer en Estelí / Máximo Rugama La víctima era originaria de Bluefields, pero se había trasladado a vivir con su pareja a Estelí, donde rentó una vivienda e instaló una panadería.

Según la acusación, el crimen de Rita Rostrán pasó oculto durante seis años ya que Caín Gutiérrez después de matarla dijo que la mujer se había fugado con otro hombre y nadie la buscó.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía al enterarse que la Policía había iniciado una investigación por el asesinato de Rita Rotrán, Marvin González y Caín Gutiérrez huyeron a Costa Rica en septiembre de 2017.

El abogado defensor de Marvin González dice que su representado huyó por miedo al escuchar que lo estaba involucrando el crimen y que el año pasado regresó a Nicaragua, siendo capturado tres meses después por la Policía.

Los hechos

De acuerdo a la acusación, Caín Gutiérrez golpeó en la cabeza a Rita Rostrán hasta matarla y en complicidad con Marvin González colgaron su cuerpo de un perlín de hierro el a casa donde funcionaba la panadería, para hacer creer que se había suicidado, sin embargo el mecate con el que colgaron el cadáver no soportó el peso y se reventó. Ante esta situación decidieron hacer un hueco en el patio trasero de la casa donde la enterraron.

La acusación del Ministerio Público además indica que Caín Gutiérrez junto al panadero Marvin González, quien trabajaba en la panadería, se aliaron para asesinar a Rita Rostrán y así apoderarse de 10,000 dólares que la víctima tenía ahorrados.

Según el abogado de Marvin González, la Fiscalía no logró convencer al jurado de conciencia que su representado estuvo involucrado en el crimen y que cuando ocurrieron los hechos este ya no estaba trabajando en la panadería, razón por la cual juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Elizabeth Corea, giró una orden de libertad a su favor.

Por este caso también es investigada una abogada de Estelí, a quien se le acusa de hacer un documento falso en el que supuestamente Rita Rostrán pedía que se le entregara los 10 mil dólares que había dado de adelanto a la dueña de la casa donde funcionaba la panadería porque tenía planes de comprar la vivienda.

En el documento falso Rita Rostrán también entregaba la custodia de su hijo que en ese tiempo tenía 11 años a Caín Gutiérrez, quien se lo llevó a Costa Rica.

Después de conocerse el crimen de Rita Rostrán su familia reclamó la custodia del menor, quien ahora tiene 18 años y vive en Bluefields con sus parientes.

En el caso de Caín Gutiérrez fue detenido por las autoridades de Costa Rica junto a su hermano Julio César Gutiérrez al ser acusados de haber matado al ciudadano de origen peruano Wálter Antay Rodríguez, quien fue esposo de Rita Rostrán.

Según las autoridades costarricenses Caín Gutiérrez y su hermano mataron a Wálter Antay Rodríguez para quedarse con las pertenencias que tenía en Costa Rica.