• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un tribunal de jurado declaró la noche de ayer viernes no culpables del delito de falsificación de moneda al hondureño Milton Velásquez Torres y al dominicano Ulises Peña Arias.

Los miembros del tribunal de jurado dieron a conocer el fallo en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua.

Cabe mencionar que el Código Procesal Penal (CPP) establece que los veredictos de los tribunales de jurado son inapelables.

La Fiscalía acusó a Milton Velásquez y Ulises Peña de haber hecho 60 retiros de dinero en efectivo en los cajeros automáticos de un banco nicaragüense con tarjetas de crédito y débito clonadas o falsas.

Sus tarjetas contenían cintas magnéticas con la información de tarjetas de crédito con origen en Estados Unidos, según señala la acusación fiscal.

Los números de las tarjetas de débito y crédito falsificadas fueron obtenidos de manera "ilícita" por el dominicano Bosty Carrero Perdomo, quien es prófugo de la justicia nicaragüense.

Contradicciones fueron determinantes

Para que el tribunal de jurado, integrado por cuatro hombres y dos damas, fueron determinantes las contradicciones en las que incurrieron los testigos de la Fiscalía al momento de brindar sus testimonios.

El Código Procesal Penal establece que los veredictos de los tribunales de jurado son inapelables. Archivo/END

"Una señora elegante, quien es gerente del banco dijo ante ustedes (jurados) que ellos (Milton Velásquez y Ulises Peña) sustrajeron 40,000 córdobas, pero en un informe hecho por otro funcionario del banco se afirma que son 20,000 córdobas", señaló el abogado defensor, Marlon Aburto.

Aburto se desempeñó con mucha habilidad al sacar provecho de las contradicciones en los relatos de los testigos.

La defensa de los dos acusados también señaló que mientras miembros del personal de seguridad manifestaron ante el tribunal de jurado que los reos habían sido requisados al momento de ser capturados, un policía que participó en la detención de los acusados, expresó lo contrario.

La fiscal auxiliar, María de los Ángeles Mendoza, quien al inicio y al final del juicio pidió la culpabilidad para los extranjeros, aportó como prueba vídeos de los cajeros automáticos de la entidad bancaria afectada donde aparecen los dos hombres retirando dinero.

Daño patrimonial

Los 60 supuestos retiros de dinero con tarjetas clonadas fueron realizados por los acusados entre el 26 de noviembre del 2018 y el 16 de noviembre del 2019.

En el documento acusatorio se señala que el daño patrimonial causado a la entidad bancaria afectada asciende a 2,200 dólares más 104,300 córdobas.

La primera supuesta sustracción de dinero con las tarjetas clonadas la hizo Bosty Carrero el 26 de noviembre del 2018. Él llegó a Nicaragua dos meses antes (en septiembre de 2018).

Supuestamente, posteriormente, el 9 de enero del 2019 hasta el 16 del mismo mes en que fueron capturados, se dieron a esta actividad ilícita los ahora absueltos Milton Velásquez y Ulises Peña.