• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Un bombero, dos médicos y un profesor están en la lista de 10 muertos que dejaron los accidentes de tránsito ocurridos en un fatídico fin de semana.

En Managua murió el mayor Rafael Romero Andino, de 67 años, quien era miembro del Benemérito Cuerpo de Bomberos y este sábado a bordo de una motocicleta se dirigía a una reunión en el cuartel central, frente al antiguo estadio nacional.

En el trayecto fue impactado por un vehículo, y al caer sobre el pavimento, sufrió un trauma craneal severo. Lo trasladaron de emergencia al hospital Antonio Lenín Fonseca, pero falleció.

A lista de fallecidos se suma el profesor Emigdio Antonio Hurtado Gutiérrez, de 24 años, quien se estrelló en la parte trasera de un camión estacionado en Santa Elena, en el kilómetro 76 de la carretera del empalme de Boaco hacia el Rama.

Al momento de la tragedia, Hurtado iba a una vigilia que se realizaba en la comunidad Santa Rita, ubicada a unos cinco kilómetros del lugar del accidente, donde amenizaría con guitarra.

El profesor impartía clases en una escuela de primaria en el municipio de Teustepe.

El sábado por la madrugada en Madriz, al norte del país, los adolescentes Kevin Sequeira Alvarado, Johan Rocha y Yadir García, fallecieron al volcarse el vehículo en que viajaban. El hecho se registró en la zona conocida como Aguas Calientes, a la altura del kilómetro 222 de la carretera Somoto–El Espino.

Este caso está siendo investigado por las autoridades, no está claro cómo sucedió la tragedia. Lo que se conoce es que el vehículo se volcó y los cuerpos de las víctimas habrían salido catapultados.

Conductores que circulaban por la zona dieron aviso a las autoridades. El accidente se registró por la mañana.

Dos médicos mueren en matagalpa

Horas después, en el tramo de carretera Sébaco-Matagalpa, sector Quebrada Honda, kilómetro 117 falleció la doctora Gabriela Martínez Salgado y su esposo, Víctor Hernández Chavarría.

Las víctimas, ambos de 28 años, viajaban en un auto e impactaron de frente contra otro vehículo que circulaba en el carril contrario y era conducido por el pastor evangélico Harry Ríos Bravo.

Junto al guía espiritual viajaba su esposa, Eveling Urbina Flores y sus dos hijos, menores de edad, de 5 y 7 años respectivamente. Tanto el pastor como su familia resultaron con lesiones y permanecían en el hospital César Amador Molina de esa ciudad.

Motos chocaron de frente

En la ciudad de Estelí, otras dos personas murieron en accidente de tránsito. Aunque resulta difícil de creer, las victimas conducían sus motocicletas y en pleno día se estrellaron de frente.

Uno de los muertos de Estelí. Archivo/END

Las identidades de los fallecidos corresponden a Fernando José Lagos Midence, de 32 años, y Jeffrey Alexander Calderón Ruiz, de 21. La tragedia tuvo lugar en El Tular, kilómetro 159 de la carretera Panamericana Norte.

Reportes de prensa de esa localidad informaron que Lagos conducía su moto con placa de León 33833 y por causas aún desconocidas, habría invadido el carril contrario. Tras el impacto, su motocicleta tomó fuego.

Lagos tuvo una muerte instantánea, mientras que Jeffrey Calderón Ruiz en el hospital San Juan de Dios, Estelí. Se conoció que Calderón viaja con una menor de edad de apellido Zelaya, quien fue trasladada a un centro hospitalario en Managua, debido a que resultó con trauma craneal.

El último caso del que se tuvo conocimiento se registró este domingo a primera hora del día en el kilómetro 7 de la carretera Nueva a León, en Managua. En esta zona, el motociclista Denis Mejía Velázquez, de 27 años, falleció al estrellarse contra un poste de tendido eléctrico.

Versiones preliminares indican que Mejía conducía en sentido de sur a norte y la llanta delantera rozó el bulevar y perdió el control del vehículo. Mejía, quien habitaba en el barrio Martin Luther King, en Managua, falleció en el lugar del accidente.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Policía Nacional, en 2018 se registraron 39,406 accidentes de tránsito a nivel nacional. En esos percances, 726 personas perdieron la vida y 2,751 resultaron con lesiones.

En 2017 la cifra de accidentes fue mayor, de 43,912 y 782 muertos, con 3,657 lesionados.

En días recientes, la comisionada general Vilma Reyes, jefa de la Dirección General de Tránsito Nacional, informó que entre el período comprendido del 5 al 11 de agosto contabilizaron 697 accidentes que dejaron un saldo de 12 muertos y 52 lesionadas. De las 12 víctimas, 7 eran conductores, 3 pasajeros y 2 peatones.