• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La jueza del Juzgado Primero Especializado en Violencia de Managua, Fabiola Betancourt, autorizó este miércoles que Sergio Matamoros Gómez, señalado por la Fiscalía como autor intelectual del crimen contra su esposa, Karla Núñez Gutiérrez, sea parte de los testigos del caso.

Sergio Matamoros enfrenta cargos por femicidio, en calidad de autor intelectual y robo agravado, como cooperador necesario, y será uno de los ocho testigos que su abogado defensor presentará en el juicio, que iniciará el próximo 9 de septiembre.

“Nadie mejor que él (Sergio Matamoros Gómez), para que le diga a la autoridad judicial todo lo que pasó en la vida, antes del crimen, y el día de los hechos”, explicó el abogado Manuel Nicaragua, quien ejerce la defensa del presunto femicida.

El crimen de la mujer, de 40 años, quien era gerente de televentas de una empresa de alimentos, aconteció el 19 de junio del año en curso en la carretera de Managua-Ticuantepe.

Base legal

El artículo 311 del Código Procesal Penal, CPP, establece el derecho al silencio del acusado.

Pero ese mismo artículo señala que el procesado puede declarar como testigo y su testimonio será valorado como una prueba más en el juicio.

Sergio Matamoros, al tomar la decisión de declarar como un testigo más en el juicio se obliga a contestar las preguntas que la contraparte (Fiscalía) le haga durante el contrainterogatorio.

La declaración de Sergio Matamoros Gómez será bajo promesa de Ley como cualquier otro testigo y si su testimonio se logra desmentir, incurriría en el delito de falso testimonio.

Sergio Matamoros, acusado de femicidio. Archivo/ENDLo que motiva a la defensa a tomar la decisión podría estar relacionado a que están muy seguros de la inocencia del acusado.

El acusado se presentará como testigo como muestra de que tiene la intensión de colaborar en el proceso judicial para esclarecer el crimen.

Largo juicio

En el juicio donde también son acusados Norman Sandino y Martín Rivera como coautores de los delitos de asesinato agravado y robo agravado.

En el juicio declarará al menos 30 testigos entre los propuestos por el Ministerio Público y los de defensa de Sergio Matamoros.

En el mismo juicio se decidirá la culpabilidad o no culpabilidad de Nery Hernández señalado por la Fiscalía como cómplice del robo agravado porque presuntamente fue quien vendió en un mercado de la capital el teléfono celular de la víctima, Karla Núñez Gutiérrez.

La Fiscalía podrá presentar como pruebas, las relaciones de llamadas telefónicas y mensajes de texto y voz, que serán extraídos de los teléfonos celulares de los cuatro acusados y de la víctima.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, a Karla Núñez la mataron a corta distancia con un arma calibre 38, cuya bala le perforó los dos pulmones.

Sergio Matamoros Gómez, acusado de planificar el crimen de su esposa será su propio testigo. Ernesto García / ENDSergio Matamoros Gómez habría pagado 3,000 dólares para que mataran a su esposa, por ello es acusado de femicidio, en calidad de autor intelectual y robo agravado.

Mientras que Martín Rivera y Norlan Sandino, los supuestos sicarios que habría contratado Sergio Matamoros Gómez para ejecutar el crimen.