• San Juan del Sur, Rivas |
  • |
  • |
  • Edición Web

El testimonio de un familiar se presentará entre las pruebas contra Luis Gerardo Guadamuz Martínez, acusado de un homicidio en el municipio de San Juan del Sur, para que el juez Sandro Francisco Pereira decida remitirlo a juicio en la audiencia inicial que se programó para el próximo 12 de septiembre en los juzgados locales de Rivas.

La Policía Nacional capturó a Guadamuz Martínez el 26 de agosto en el sector del puente de Ochomogo, en el municipio de Nandaime, departamento de Granada.

Cuatro días después, el Ministerio Público lo acusó en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, por el delito de homicidio en perjuicio de Gerson Ariel Centeno Bello, de 27 años.

La víctima perdió la vida de forma instantánea luego de que supuestamente le hirieron de una estocada en la tetilla izquierda.

La muerte de Centeno Bello sucedió la noche del 19 de agosto, en una zona oscura de la calle de que lleva a la playa Majagual, ubicada a 7 kilómetros al norte del casco urbano de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas.

Graciela Martínez Burner, de 31 años, presentó su testimonio ante un juez en Rivas para señalar que su hermano Luis Gerardo Guadamuz Martínez le dijo que mató a Gerson Ariel Centeno Bello.

Las declaraciones las brindó el 30 de agosto ante el juez de Audiencia de Rivas, Sandro Francisco Pereira, como parte de un anticipo de pruebas que solicitó la fiscal María Espinoza Bello, debido a que la hermana del presunto homicida se trasladaría en los próximos días a Costa Rica.

Tras confirmar al judicial que declararía en contra de su hermano, Martínez Burner, inició a narrar que ella habita con su mamá en la entrada a playa Marsella, ruta por la cual también se accede a las costas de Majagual.

Comentó que la víctima era primo de su esposo y que el 19 de agosto había llegado a su casa como a las 4 de la tarde a darle dos fotocopias de cédula para ver si aplicaba a un trabajo.

Posteriormente describió que Gerson se retiró de su casa a las ocho de la noche y que se dirigió a la casa de sus primos en Majagual, para participar en un culto evangélico que se realizaba en memoria de su tío que había fallecido hace un mes.

Martínez Burner señala que media hora después que se fue Gerson, su hermano Luis Gerardo Guadamuz Martínez Rivas salió de su casa.

No volvió hasta tres días después para contar que había matado a Gerson, señala la hermana.

“Yo tenía miedo porque mi hermano andaba como loco. Contó que el difunto le iba ganando (en una riña cuerpo a cuerpo), porque hacía ejercicio y sacó el cuchillo”, relató la mujer.

Según Martínez Burner, con ese mismo cuchillo su hermano le propinó una estocada en la tetilla izquierda a Gerson, quien luego falleció en medio de la oscuridad.

El lugar donde murió se ubica a unos 200 metros de la casa donde sus primos realizaban el culto junto a otros familiares y amistades.

De acuerdo con el testimonio brindado por Martínez Burner, su hermano se ocultó en las montañas que están frente a su casa y ella le mandaba comida, agua y otras bebidas y a la vez le decía que se entregara a la policía.

Después no lo volvió a ver en un tiempo, hasta que supo de su captura.

La versión de la madre

Carmen Centeno Bello, madre de la víctima aseguró que su hijo Gerson Ariel Centeno Bello habitaba en el sector del municipio de Tola conocido como “El Chapernal” y que tenía dos meses de haberse trasladado al sector de Majagual, en San Juan del Sur, luego de ser contratado para trabajar en construcción.

Dijo que en Majagual viven los hijos de su hermano, quien falleció hace más de un mes, por ello se fue a ese lugar para participar de un culto, ya que ella viven en “El Chapernal”.

La madre explicó que su hijo la llamó para que ella, aprovechando el viaje a Majagual, le llevara dos fotocopias de su cédula ya que quería buscar otro trabajo y necesitaba esos documentos.

Según Centeno Bello, Graciela Martínez Burner, la hermana del supuesto homicida, le había pedido las fotocopias de cédula a su hijo aduciendo que le conseguiría un mejor trabajo.

La madre dice que su hijo acudió a las 5:00 pm del 19 de agosto para dejar los documentos y luego no regresó con vida.

Agregó que Luis Gerardo Guadamuz Martínez, acusado del homicidio, era visto como parte de su familia en “El Chapernal”.