• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Una joven que desde su adolescencia sufrió abusos sexuales de un tío paterno, un amigo de su madre, y maltrato físico y psicológico de otros familiares, dijo ante un juez en Managua que ha intentado suicidarse cinco veces.

"Yo soy una víctima que ha sobrevivido a cinco intentos de suicidio", afirmó la joven, quien el próximo noviembre alcanzará la mayoría de edad.

El caso de esta joven es bastante fuerte: Su madre, de iniciales J.C.R.R., es señalada de haber recibido dinero a cambio de que un hombre abusara de la entonces niña, de apenas 11 años.

El delito se habría repetido entre marzo de 2013 hasta febrero de 2015.

La joven, quien brindó su testimonio de víctima en una audiencia de prueba anticipada, relató que su madre recibió 1,250 dólares de un hombre de iniciales O.T.R, a quien su progenitora le enseñó a llamarlo “tío”.

Al brindar su relato en el Juzgado Segundo Distrito Penal Especializado en Violencia de Managua, la joven señaló que también era violada por su verdadero tío paterno, de iniciales A.R.R., quien cumple en la cárcel Modelo una condena de 12 años de prisión por abuso sexual.

En medio de esa tormenta, la víctima sufría maltrato por parte de su madre y otros miembros de su familia paterna.

Los vecinos, además, la llamaban la "niña diabólica", porque percibían que la menor tenía mal comportamiento al ser castigada en reiteradas ocasiones.

La jueza Segundo Especializada en Violencia de Managua programó para el próximo 9 de octubre el juicio contra la mujer acusada de explotar sexualmente a su hija.

Especialistas han advertido que los violadores y abusadores generalmente son conocidos o familiares de las víctimas.

Este año se han conocido casos de hombres que abusan de sus familiares menores de edad.

La mujer que es procesada por supuestamente haber permito que a su hija la violaran. Archivo/END

Uno de los casos es el de una mujer que es procesada por haber amenazado a su propia hija para que evitara denunciar que era abusada por su padrastro.

Otro hombre es procesado por presuntamente violar a su sobrina política, luego de que el padre de la menor le diera posada y le ayudara a buscar trabajo.