• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Ministerio Público pidió la pena máxima para Frayson Noel Castillo Salgado, de 23 años, a quien el juez Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Wilfredo Ramírez Lacayo, lo declaró culpable de los delitos de asesinato agravado, robo agravado y portación ilegal de armas.

Por el asesinato agravado, la representación del Ministerio Público pidió la pena máxima de 30 años de prisión; por el robo de la motocicleta de la víctima Elvin Adonis Alvarado, la Fiscalía solicitó cinco años más de encierro en la cárcel para el inculpado y uno más por portación ilegal de armas para totalizar 36 años.

Mientras que la defensa de Frayson Noel Castillo Salgado solicitó 25 años por asesinato agravado, cuatro por robo agravado y seis meses por portación ilegal de armas, todas son las penas mínimas por cada ilícito.

Cabe mencionar que si el juez Wilfredo Ramírez Lacayo pone a Castillo Salgado la condena solicitada por la Fiscalía, el sentenciado no pasará más de tres décadas en prisión por ser esa la pena máxima establecida en la Constitución Política de Nicaragua.

Cabe mencionar que la acusación por asesinato que presentó la Fiscalía contra de Frayson Noel Castillo Salgado, sacó a relucir una “relación casual” entre el presunto criminal y la víctima, el estilista Elvin Alvarado Santana.

La Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida de Elvin Alvarado Santana el 31 de mayo de este año en una fosa que habría hecho Castillo Salgado, dentro de su casa en el barrio Jonathan González, en Managua.

Relatos fundamentales

Para determinar la culpabilidad de Frayson Noel Castillo Salgado, quien supuestamente tenía una relación "eventual " con la víctima, tuvo un papel determinante los testimonios de la mamá de la víctima y de un amigo de Elvin Adonis Alvarado.

Ambos testigos compartieron testimonios coincidentes en afirmar que el estilista les refirió que ese día se vería con Castillo Salgado en su casa en el barrio Jonathan González.

La Policía encontró el cuerpo sin vida de la víctima el 31 de mayo del 2019, en una fosa que Castillo Salgado hizo en el costado oeste de la vivienda.

En el juicio que se desarrolló en tres audiencias, la Fiscalía y la acusadora particular, Eyra Jirón, demostraron que el acusado le disparó a Elvin Alvarado por la espalda con una pistola calibre 7.62.

También se demostró que el sentenciado remató a la víctima sujetándolo del cuello con un cable eléctrico.

El robo de la motocicleta de la víctima se demostró con el testimonio del hombre a quien Castillo Salgado se la dio a vender por la cantidad de 700 dólares.