• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Fiscalía presentó en los tribunales de Managua, durante los cuatro días feriados que se decretaron por las Fiestas Patrias, 19 acusaciones por delitos graves, de los cuales, 17 tuvieron que ver con robos.

Del 14 al 17 de septiembre, el 89.4 por ciento de las acusaciones tuvo que ver con robos agravados en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital.

En los 17 casos judicializados por robo la Fiscalía acusó a 23 sujetos; de los cuales tres resultaron ser menores de edad.

En la lista de los tres menores sobresalen dos hermanos que oscilan entre las edades de 16 y 17 años.

En el caso de los tres menores de edad, el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Abelardo Alvir Ramos, se declaró incompetente y los mandó al tribunal de adolescentes.

Ninguno de los acusados pasaba de 35 años y la mayoría de ellos oscilan en las edades entre los 18 y 25 años.

Teléfonos celulares los preferidos

En las 17 acusaciones, el móvil de los robos fueron teléfonos celulares.

Los acusados usaron cuchillos y armas de corto calibre (pistola y revólveres) para realizar los robos, según las acusaciones presentadas por la Fiscalía.

Predominan acusaciones por robo agravado en los Juzgados de Managua. Archivo/ENDCabe mencionar que el delito de robo se agrava cuando en el mismo participan dos o más personas, se utilizan armas y cuando el monto de lo robado supera dos salarios mínimos, según la legislación penal vigente.

Todos con prisión preventiva

En todos los casos, el juez Abelardo Alvir Ramos dictó la prisión preventiva a los acusados.

Entre los reos que deberán esperar audiencia inicial en prisión están Lester Antonio Pérez Delgadillo, de 21 años y Bladimir Alvarado Vallejos, de 19.

Ambos acusados desalojaron de sus teléfonos celulares a José Ballesteros y Domingo Rivera al anochecer del 12 de septiembre del año en curso.

En las 17 acusaciones, el móvil de los robos fueron teléfonos celulares. Archivo/ENDSegún el Ministerio Público, el robo con intimidación agravado aconteció en el costado oeste del Instituto Gaspar García, en el barrio Cuba, Distrito II de Managua.

También quedó en prisión preventiva por los próximos 10 días, Martín Díaz, de 22 años, quien el pasado 8 de septiembre, bajo intimidación, despojó de su teléfono celular a Karla Arteaga cuando la víctima se dirigía a su trabajo.

Según la Fiscalía, este robo tuvo como escenario el kilómetro 32 de la carretera vieja Managua a León.