• Rivas, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las víctimas por accidentes de tránsito han experimentado un comportamiento elevado durante septiembre, así lo reflejan las estadísticas oficiales de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), que informa de 36 personas fallecidas en lo que va del mes.

Tan solo en la última semana (del 9 al 15 de septiembre) hubo 15 fallecidos y 710 choques registrados. Además, según la información oficial, otras 35 personas resultaron lesionadas.

Mientras que en la semana previa, las víctimas sumaron 19. Hay que destacar que de ese total hubo 10 personas que perdieron la vida durante el primer fin de semana de este mes.

Del total de víctimas registradas en lo que va de septiembre, 9 eran peatones.

Atropellados

Los decesos más recientes ocurrieron el miércoles por la noche en la ciudad de Rivas, al sur del país. Una de las víctimas había sobrevivido a un accidente de tránsito en su juventud.

Jorge Antonio Guillén Gutiérrez era el nombre de una de las personas fallecidas. El hombre de 38 años pereció al ser arrollado por el furgón placa AAR 5634, que conducía el hondureño José Roberto Ordóñez Serrato.

De acuerdo con testigos, la tragedia ocurrió luego que Guillén Gutiérrez supuestamente cruzó la carretera.

“Al llegar al otro lado de la vía se resbaló y cayó accidentalmente delante de las llantas traseras del furgón. Lesber Quintero/END

“Al llegar al otro lado de la vía se resbaló y cayó accidentalmente delante de las llantas traseras del furgón”, explicó Rosa Altamirano, quien venía como pasajera del pesado vehículo.

Según el relato, la víctima se encontraba entre la orilla de la carretera y el andén peatonal, resbaló y cayó en el pavimento, justamente cuando el pesado vehículo había reiniciado la marcha.

Altamirano señaló que en ese instante el hondureño desconocía del incidente y tras recorrer más de 10 metros, un motociclista lo alcanzó para informarle que había arrastrado a una persona bajo las llantas traseras.

Por su parte, María del Carmen Gutiérrez, tía de la víctima, confirmó que este presentaba una discapacidad en su pierna derecha, debido a un accidente de tránsito en que se había visto involucrado 17 años atrás y que posiblemente debido a ese problema perdió el equilibrio y cayó al pavimento.

La segunda víctima registrada en Rivas fue Erick González Meza, de 37 años, quien también falleció atropellado por el cabezal placa M 047905, que conducía el nicaragüense Léster Bermúdez, quien no pudo esquivar al ciclista cuando este decidió cruzar la carretera Panamericana Sur, de este a oeste.

González Meza murió a las 8:25 p.m., cuando se encontraba a 200 metros de llegar a su casa.

Datos consolidados

Los accidentes viales son una de las principales causas de muertes violentas en Nicaragua. Según cifras de la DSTN, en lo que va de este año un total de 476 personas han fallecido en percances viales; hay además 1,504 lesionados y se han registrado hasta ahora 26,715 choques.

Durante el año 2018 los accidentes de tránsito en el país cobraron la vida de 726 personas, una disminución de 7.2% en comparación al número registrado en 2017, cuando 782 personas murieron en las vías y carreteras de Nicaragua.

No guardar la distancia, desatender las señales de tránsito, invasión de carril y manejar bajo los efectos del alcohol son las principales causas de los choques en el país, según las autoridades.