• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

La niña de 12 años, que fue acuchillada en el cuello por su expadrastro Wilmer Avilés Marenco, de 30 años, el sábado por la noche, ya se encuentra en condiciones estables, aunque permanece internada en el Hospital Alemán Nicaragüense.

No obstante, los familiares de la víctima confirmaron que su tío Gilberto Thomas Zepeda, quien salió en defensa de la menor, se encuentra detenido en el Distrito VI de la Policía Nacional, ya que las autoridades a través de un comunicado informaron que Avilés falleció a consecuencia de una herida de arma blanca, ocasionada por Thomas.

“El sujeto Wilmer Alberto Avilés Marenco, después de ocasionar las lesiones (a la menor) se dio a la fuga, siendo perseguido por Gilberto Antonio Thomas Zepeda, tío de la víctima, quien al alcanzarlo le asestó una estocada con arma blanca en el costado izquierdo, ocasionándole la muerte”, revela la nota de prensa 63-2019 de la Policía Nacional.

Los hechos

De acuerdo con Kenneper Wiron, de 23 años, sobrino de Yuri María Thomas, madre de la niña herida; no era la primera vez que Avilés llegaba a esperar afuera de la casa a Yuri, con quien tenía más de un año de estar separado, con la supuesta intención de querer hablar con ella y retomar la relación.

Sin embargo, Wiron relata que era la primera vez que intentaba entrar a la fuerza a la casa.

“Él (Wilmer, casi todas las noches la esperaba afuera, porque ella viene de trabajar y se quedaban platicando, él le insistía que volvieran, pero ella le decía que no”, narra.

De acuerdo con Kenneper Wiron, de 23 años, sobrino de Yuri María Thomas, madre de la niña herida; no era la primera vez que Avilés llegaba a esperar afuera de la casa a Yuri. Isidro Hernández/END

Yuri, quien es prima de la mamá de Wiron, trabaja en el mercado Oriental picando verduras por la noche y ellos se quedan solos en la casa.

A eso de las 11:00 p.m. del sábado, Avilés ingresó a la fuerza en la casa de su expareja Yuri, en el barrio El Chorizo, del Distrito VI de Managua, y al no encontrarla hirió con una cuchilla en el cuello a la hija mayor de su expareja, de 12 años, delante su hermanito de 4 (hijo del victimario) y luego se dio a la fuga.

“Los vecinos nos dijeron que lo habían visto a Wilmer temprano sentado en la calle, pero no nos imaginamos que se iba a meter a la casa, se tiró (la barda de lata) y entró al patio, forcejeó para abrir la puerta y buscó un hilo y una aguja, de ahí sacó una cuchilla y se la enterró en el cuello a mi prima, porque ella le estaba diciendo que su mamá no estaba, que se fuera”, relató Wiron.

Yuri vive con sus hijos en el mismo terrero de su prima Carla Patricia Blandón, madre de Wiron, pero tienen casas separadas. El llanto del niño de 4 años y los gritos desesperados de ayuda de la menor despertaron a los primos que dormían en la casa de al lado.

“Nosotros ya estábamos dormidos, no escuchamos nada, como mi tía deja enllavado, nos asomamos por la ventana y la vimos ensangrentada, fuimos a llamar a mi tío y este lo siguió (a Wimer), pero no sabemos que pasó. Mi tío ahora está preso y Yuri anda declarando en la Policía”, manifestó Wiron.

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizar una autopsia. imagen referncial. Archivo/END

Según los familiares, Avilés, a quien la policía señala de poseer antecedentes penales, posesión de estupefacientes, agresión y robo con intimidación, le daba mala vida a Yuri, la golpeaba, por eso es que ella decidió separarse de él. “Hasta a los niños les pegaba, por eso ella ya no quería volver con él”, confirmó Wiron.

De acuerdo con el comunicado de la Policía Nacional, un equipo técnico conformado por investigadores policiales y peritos de criminalística se presentó al lugar de los hechos, inspeccionó y fijó fotográficamente la escena, tomó muestras de sangre para realizar peritajes químicos y biológicos y entrevistó a testigos.

Pruebe nuestro contenido exclusivo:

El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para realizar una autopsia. El autor del homicidio, Gilberto Antonio Thomas Zepeda, también posee antecedentes por delitos de robo con intimidación y lesiones.