• Granada, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Douglas Javier Malespín Martínez, de 59 años, quien ejercía como juez local único del municipio de Tola y ahora es acusado por la Fiscalía por el delito de violación en perjuicio una menor de edad, prescindió de los servicios de su abogado defensor y podría asumir el mismo su propia defensa.

La audiencia inicial contra Douglas Malespín está programada para este miércoles 25 de septiembre.

La posibilidad de ver al ex juez asumiendo su propia defensa, acción penal que es conocida como derecho a la defensa material en caso propio, surge tras conocerse que prescindió de los servicios de su abogado defensor Ernesto Zambrana.

Douglas Malespín además solicitó a la juez de Distrito Especializado en Violencia de Granada, Ana Fonseca Laguna, que le permitiera tener en su celda una copia del expediente judicial en su contra y ejemplares del Código Procesal Penal y el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Esta solicitud fue aprobada por la judicial, según el acta de la audiencia de anticipó de pruebas, la cual se realizó el 20 de septiembre, publicada en el sitio web del poder judicial.

Durante esta audiencia la juez giró un oficio al jefe de la policía de Granada, para que permitiera el ingreso del expediente judicial y los ejemplares Código Procesal Penal y el Código de la Niñez y la Adolescencia a la celda de Douglas Malespín.

“Gírese oficio al jefe de la Policía Nacional de Granada, para que permite que el licenciado Roger Blanco se entreviste con el acusado Douglas Javier Malespín Martínez, quien va a llevar ejemplares del Código Penal, Código Procesal Penal, Constitución Política, Ley 779 y sus reglamentos, el tratado de Belén Do Para, y el Código de la Niñez y Adolescencia, copia de los escritos de este expediente judicial, para que los pueda tener y usar en su celda”, dice textualmente la resolución de la jueza Ana Fonseca.

La Policía arrestó al juez Douglas Malespín el 15 de septiembre al conocerse una denuncia en su contra por el delito de violación contra una adolescente de 14 años.Archivo/END

A Douglas Malespín lo nombraron Juez Local Único, del municipio de Tola Rivas, desde marzo del 2018 en sustitución de la ex juez Astrid Fonseca.

La Policía arrestó al juez Douglas Malespín el 15 de septiembre al conocerse una denuncia en su contra por el delito de violación contra una adolescente de 14 años.

De acuerdo con la acusación, el juez Douglas Malespín “sostuvo relaciones sexuales” con la menor de edad en tres ocasiones. Los hechos habrían ocurrido en junio de este año en Granada, aunque se revelan más detalles.

Douglas Malespín también se desempañó como juez suplente del Juzgado Laboral y Seguridad Social de Granada.

Abogados manifestaron que asumir la su propia defensa podría ser contraproducente para el acusado.