• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Los hermanos Grissell Jarquín Muñoz e Israel Jarquín López, acusan a una prima de su papá, de hacerlo firmar de forma fraudulenta varios documentos para adueñarse de sus pertenencias días antes de que se muriera.

Además de acusar a su tía en segundo grado, Ernestina Jarquín Bravo, los hermanos Jarquín acusan al abogado y notario público, Juan Ignacio Gutiérrez Mayorga, quien supuestamente hizo los documentos con los cuales se apropiaron de los bienes del comerciante Marvin Yadí Jarquín Ramírez, de 54 años, quien murió el 5 de febrero del año 2016.

Según la acusación, Ernestina Jarquín y el abogado Juan Gutiérrez hicieron firmar al comerciante Marvin Jarquín tres documentos en los que cedía sus bienes cuando él estaba inconsciente y enfermo.

Para acusar a su tía los hermanos Jarquín se amparan en el dictamen médico legal número F-059-16 emitido por la forense Sara Mora Grillo con fecha del 17 de febrero del 2016, el cual revela que Marvin Jarquín falleció el 5 de febrero del 2016 entre las 11 de la mañana y la cinco de la tarde y que pasó en estado inconsciente entre 48 y 72 horas.

Los hermanos Jarquín dicen que aunque los hechos ocurrieron en el año 2016 hasta ahora pueden reclamar los bienes que dejó su papá debido a que tuvieron que esperar los resultados de una prueba de ADN que demostrara que eran hijos de Marvin Jarquín porque no los había reconocido como sus hijos.

Para hacer el examen de ADN el Instituto de Medicina Legal (IML) usó el humor vítro (una masa gelatinosa que se halla en el globo del ojo entre el cristalino y la retina) que extrajo del cuerpo de Marvin Jarquín cuando le realizaron la autopsia.

Para hacer el examen de ADN el Instituto de Medicina Legal usó el humor vítro que extrajo del cuerpo de Marvin Jarquín cuando le realizaron la autopsia. Imagen referencial. Archivo/END

Según los hermanos Jarquín, su tía hiso firmar a su papá el dos de febrero de 2016 un documento en el que autorizaba a Ernestina Jarquín sacar 8,134.84 dólares que tenía en una cuenta de ahorro.

Según la acusación, Marvin Jarquín firmó estos documentos cuando estaba inconsciente, razón por la cual sus hijos alegan que no es válido.

La referida escritura pública número 17 denominada "traslado de cuenta bancaria" fue hecha por el abogado Juan Gutiérrez.

En el extenso escrito acusatorio también son cuestionadas la legitimada de otras dos escrituras hechas por el mismo notario Juan Gutiérrez.

Para hacer el examen de ADN el Instituto de Medicina Legal usó el humor vítro que extrajo del cuerpo de Marvin Jarquín cuando le realizaron la autopsia. Imagen referencial. Archivo/END

La escritura número 14, denominada "compra y venta de bien inmueble", la cual fue elaborada el 26 de enero del 2016, refiera que Marvin Jarquín transfirió a Ernestina Jarquín, los derechos en dominio y posesión de un bien inmueble ubicado en el barrio Los Ángeles.

La otra escritura que es cuestionada es la número 16, la cual se elaboró el 28 de enero de ese mismo año.En el documento denominada "cesión de contrato de arrendamiento" Marvin Jarquín cede a Ernestina Jarquín los derechos sobre un contrato de arrendamiento que tenía con Maritza Cedeño Hernández por el alquiler de un local por la cantidad de 500 dólares mensuales.

El abogado Juan Gutiérrez, quien acepta haber hecho las escrituras se defendió diciendo que “el dictamen médico legal no es exacto porque habla de una hora aproximada. Ahorita una persona puede estar sana, pero al rato puede estar en estado grave", detalló el notario público.