• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El exjuez Douglas Javier Malespín Martínez, de 59 años es acusado de violar en tres ocasiones a una niña de 12 años, a quien obligaba a tomar anticonceptivos, para que no quedara embarazada; así lo reveló la acusación que presentó este miércoles la Fiscalía ante el Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada.

Según la acusación, Douglas Malespín, quien antes de ser detenido ejercía como juez local único del municipio de Tola, Rivas, empezó acosar a su víctima cuando tenía 11 años y cursaba el quinto grado de primaria.

El documento acusatorio revela que en 2018 (no precisa mes) cuando la niña salía de clases y se dirigía hacia su casa, Douglas Malespín estaba fuera de su vivienda y al ver pasar a la menor le habría dicho: “Que estaba muy bonita, que se cuidara, que estudiara, que la quería mucho, que un día la llevaría a un lugar”, refiere la acusación.

El juez fue enviado a prisión preventiva / Imagen referencial / Archivo Después de esa ocasión el exjuez empezó a esperar a la niña todos los días fuera de su casa, para luego perseguirla y acosarla, de acuerdo con el documento acusatorio.

Varios meses después, precisamente el 8 de junio de este año, cuando la menor había cumplido 12 años, Douglas Malespín la interceptó a las 7:15 de la mañana en una iglesia de Granada, para llevársela a una oficina que tenía en una vivienda ubicada en esta misma ciudad, donde consumó la primera violación.

La acusación detalla que al llegar a la vivienda Douglas Malespín llevó a su víctima a la cocina, donde se aprovechó de la “inmadurez emocional, la vulnerabilidad y la corta edad” de su víctima, para besarla, quitarle la ropa y violarla sobre una mesa de madera.

Como la menor sufrió fuertes dolores y sangrados en sus partes íntimas, Douglas Malespín le dijo que eso se debía a que “ella era señorita”, refiere la acusación.

Juez es acusado de violar a una niña de 12 años en Granada / Imagen referencial / Archivo El hombre también pidió a la niña que “no le dijera nada a su mamá porque si no lo iban a echar preso”.

Douglas Malespín también obligó a la niña a que se tomara una pastilla anticonceptiva, para evitar que saliera embarazada, según Fiscalía.

A los pocos días de estos hechos, Douglas Malespín volvió a interceptar en la misma iglesia a la menor y se la llevó a su oficina donde nuevamente la violó. En esta ocasión el hombre le ofreció a la niña 40 dólares y también le dio otra pastilla anticonceptiva.

Un mes más tarde, en julio (no se precisa día) Douglas Malespín usó el mismo método para violar por tercera ocasión a la niña, quien para esa facha cumplió los 13 años.

Después de la tercera violación, la menor relató a una profesora lo que estaba ocurriendo.

La maestra de la niña interpuso la denuncia ante la Policía de Granada (acusación no precisa fecha de la denuncia) y a Douglas Malespín lo capturaron el 15 de septiembre.

Este miércoles, la juez Ana Xóchitl Fonseca Laguna, titular del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Granada, envió a juicio Douglas Malespín, quien permanecerá en prisión preventiva mientras se lleve a cabo el proceso judicial.

Por su parte, la fiscal, Gisela Zambrana, quien lleva el caso, aseguró que el Ministerio Público tiene suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad de Douglas Malespín.

Entre las pruebas que dispondrá la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de Douglas Malespín está dos dictámenes de Medicina Legal, los cuales demuestran que la menor tiene lesiones en sus partes íntimas y secuelas psicológicas producto de la violación. La fiscalía también usará como prueba acusatoria el testimonio de la niña, el de cuatro maestras y el de un conserje del colegio donde estudia la menor.

Douglas Malespín en la audiencia inicial anunció que él asumiría su propia defensa, algo que es permitido por el Código Penal.

El acusado además solicitó a la jueza que se le permita mantener comunicación sin restricciones con su asistente Roger Blanco y que se le lleve a unas citas médicas y exámenes que tenía programados antes de ser detenido.

La juez aceptó la petición de Douglas Malespín y giró un oficio, para que la Policía lo traslade al hospital bajo custodia.