Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ

De un momento a otro la Policía esteliana podría esclarecer de forma definitiva la muerte brutal de la adolescente Zeneyda Mayerlin Castillo Acevedo, de 15 años, quien la mañana del lunes último fue encontrada sin vida a orillas de una quebrada, en la comunidad El Rosario, en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí.

La quinceañera fue asesinada con saña, aparentemente a garrotazos, y su victimario procuró causar el mayor daño posible, ya que le arrancó varios dientes y le sacó los ojos. No se descarta que el motivo del crimen sea pasional, pues se rumora que Zeneyda Mayerlin estaba enamorada de un hombre comprometido.

Fuentes policiales dieron a conocer que existen varios sospechosos que están bajo investigación. El miércoles, una multitud, integrada por familiares, amigos y miembros de las redes de lucha contra la violencia de Estelí, Nueva Segovia y Madriz, participaron en el sepelio de la joven, en donde demandaron de las autoridades el esclarecimiento de este macabro hecho.

Luego de asistir a una misa de cuerpo presente, en la parroquia de Pueblo Nuevo, centenares de personas con pancartas y mantas demandaron de las autoridades a cargo de la investigación y de administrar la justicia, que apliquen todos los rigores de las leyes a quien o quienes resultaren como los responsables directos o indirectos de este hecho sangriento.

Varias integrantes de laFundación Entre Mujeres se movilizaron desde distintos municipios de la región segoviana hasta Pueblo Nuevo para exigir justicia en este caso.

La coordinadora de la Fundación Entre Mujeres, Diana Martínez, señaló que es lamentable la ola de violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, tanto en éste como en otros departamentos del país, señalando que a nivel nacional en lo que va de 2009, la misma ha cobrado 31 víctimas, entre éstas la joven Julissa Concepción Blandón Aráuz, quien en días recientes fue estrangulada por su esposo, ya que ella le reclamaba por sus constantes actos de infidelidad.

Indicó que este año, los índices de violencia contra el sexo femenino son similares o peores que en 2008, cuando se contabilizaron 79 víctimas.

Por su parte, Luisa Centeno Espinoza, de la Red de Mujeres contra la Violencia, de la ciudad de Condega, aseveró que según estudios realizados tanto a nivel local como departamental, de cada diez féminas, seis sufren de violencia intrafamiliar.

Mientras familiares de la víctima manifestaron desconocer la identidad del o de los autores del crimen, la Policía esteliana aseveró que es cuestión de tiempo el esclarecimiento de todo este hecho porque ya prácticamente tienen concluido el proceso investigativo y solo quedan pocos cabos que atar dentro de esta complicada madeja, donde muchos hilos están encontrados y difícil de desenredar.

Precisamente cuando centenares de personas acompañaban a la quinceañera hasta su última morada, estas detuvieron la marcha frente a las instalaciones de la delegación policial de Pueblo Nuevo para exigir el esclarecimiento, pero ya los detectives de la misma, junto con especialistas de la Comisaría de la Mujer, tenían avanzadas las investigaciones.