Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Desde Colombia, donde reside junto a su esposo, Víctor Fidel Godoy Castillo, la psicóloga Xiomara López de Godoy escribió una carta para pedirle al Poder Judicial que no liberen al homicida imprudente de su cuñada, la doctora Daysi Dolores Godoy Castillo.

La semana pasada, el acusado, Freixon Andrés Acuña Meneses, de 29 años, por medio de su abogado pidió al juez suplente Octavo Penal de Audiencias, José Galeano, que ordenara al Instituto de Medicina Legal una valoración forense, porque supuestamente producto del accidente en el que se vio involucrado, donde perdió la vida la doctora, está afectado sicológicamente, y además tiene otros problemas de salud.

Sin embargo, la psicóloga nicaragüense residente en Colombia, dijo por medio de la carta que envío a END vía e-mail: “Trabajo en una cárcel y puedo decirles con conocimiento de causa, que este delito debe ser castigado con todo rigor. Una vida se perdió y otra aún está en riesgo. (Si, es verdad, no quiso cometer el delito, pero su irresponsabilidad y su estado de embriaguez generaron la pérdida de una madre, una hermana, una hija y de una profesional que ayudaba a su comunidad)”.

Pero además la psicóloga preguntó “¿dónde están las pruebas para acreditar que el acusado está afectado sicológicamente? ¿Presenta ansiedad? La ansiedad es un estado normal ante situaciones estresantes, pero no es una causa o una razón para pedir un tratamiento especial. Por tanto, su ansiedad es normal, todo detenido presenta este estado, lo sé porque desde 2002 vivencio diariamente esta situación”, escribió.

“¿Presenta problemas cardiacos? Ésa es una lesión física, orgánica y no justifica su proceder. Ahora, ¿pensó en su corazoncito cuando ingería altas dosis de licor? ¿O en su familia? Hay una vida perdida, una madre se quedó sin hija, unos hermanos sin hermana, unos hijos sin madre, una nieta sin abuela, una comunidad a la que la Dra. Godoy prestaba sus servicios desinteresadamente se quedó sin apoyo”, agrega la misiva.

Finalmente la psicóloga dijo que espera que la justicia triunfe y caiga con todo rigor sobre el acusado que enfrentará audiencia inicial este 25 de junio, día en que se decidirá si va a juicio o no, si tiene o no problemas de salud, y si seguirá preso o no.