•  |
  •  |
  • END

Diez personas están en prisión a la espera de audiencia inicial y juicio por la presunta coautoría de tres asesinatos y un homicidio, los que ocurrieron en diferentes fechas y lugares, pero que tienen como común denominador la saña y la ventaja con que fueron ejecutados.

La jueza Sexto Penal de Audiencias de Managua, Gertrudis Arias, puso en prisión a los primeros cuatro por el asesinato de José Ernesto Martínez, de 20 años, quien fue cruelmente “crucificado” a machetazos en Bello Amanecer, este fin de semana recién pasado, cuando se dirigía a un velorio.

Los acusados son los hermanos Michael y Néstor José Martínez Orozco, de 21 y 22 años, respectivamente, Omar Antonio Casco, alias “Zapatita”, Ricardo Martín Rodríguez, “Pringa”, y Claudio Ricardo López, “El Camarón”, quien está prófugo.

El abogado de los acusados, Pedro Alonso, dejó sentada en acta su protesta, porque fueron puestos a la orden de la juez Arias una hora y tres minutos después del término de ley de 48 horas, pero la judicial determinó que no hubo detención ilegal, como tampoco se les violentó ningún otro derecho.

Vigilantes señalados

La jueza Segundo Penal de Audiencias de la capital, María Concepción Ugarte, también les reconfirmó la prisión y remitió a juicio a cuatro personas más por el asesinato de Joel Francisco Salinas Murillo, quien falleció tras haber sido atacado a puñetazos y tubazos por parte de cuatro vigilantes en “La Playa de los Románticos”.

Los hechos ocurrieron el siete de junio y los acusados son Pedro José Rojas, Silvio José Vásquez, Ariel José López, Róger Enrique Dervelez Jiménez y Félix Quintero, prófugo.

Ante la misma jueza Ugarte fueron acusados por robo agravado y asesinato, Alexander Samuel López Torres, de 25 años, Jairo José Bermúdez y Jamil Antonio Pérez, de 25, pero la judicial decidió darle cinco días a la Fiscalía para que mejorara sus pruebas, dado que el último señalado tenía doble papel: acusado y testigo de cargo. La vista inicial del proceso se reanudará el 30 de junio.

El escrito acusatorio establece que los señalados entraron a la casa del asesor de proyectos del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Enrique Antonio Orozco Ramírez, ubicada en Villa Don Bosco, el pasado 23 de abril, para robar, y como éste los descubrió, López lo habría matado de 30 estocadas.

Igualmente serán enjuiciados Luis Evelio Guido, “El Negro”, de 18 años, y Hunter Ariel González, “El Goro”, por homicidio, uso indebido de armas de uso restringidas y artefactos explosivos y tenencia de estupefacientes, en perjuicio de Lesther Giovanni Díaz Estrada y el Estado. Los hechos acaecieron el 21 de febrero en el Reparto Schick, cuando “Los Cholos” interceptaron a la víctima y sus tres amigos, y los atacaron a balazos de fusil Ak, ocasionándole la muerte al primero por herida de arma de fuego en el cráneo.