•  |
  •  |
  • END

Pese a que el Ministerio Público no acreditó que las 60 mil 46 tabletas que les ocupó a los hermanos Léster José Aguirre Velásquez, de 30 años, y Douglas de Jesús Aguirre Salgado, de 36, son anfetaminas, el juez Décimo Penal de Audiencias de Managua, Carlos Solís, remitió a juicio a los acusados.

La Fiscalía no presentó el peritaje químico de las tabletas, porque por problemas de flujo eléctrico en el Laboratorio Central de Criminalística de la Policía, el cromatógrafo de gas y partículas ultravioletas que se usa para identificar sustancias está dañado.

“El Ministerio Público está obligado a presentar las pruebas para acreditar el delito acusado, pero han pasado nueve días desde que se celebró la audiencia preliminar del proceso y no han podido determinar si son o no anfetaminas”, reclamó el abogado Jacinto Miranda, quien le pidió al juez que le diera cinco días a la Fiscalía para presentar el peritaje químico, pero el judicial rechazó la solicitud.

También Miranda le solicitó al juez que por humanidad enviara a los acusados al Sistema Penitenciario de Estelí y Matagalpa para que a sus familiares les resultara más fácil visitarlos y proveerles alimentos, pero el judicial no dio lugar al pedimento porque el delito fue cometido en la jurisdicción de Managua.

El abogado señaló que el judicial debió haberle dado lugar a su solicitud porque él no estaba promoviendo ningún incidente de incompetencia por jurisdicción sino demandando un derecho, además los familiares se estaban comprometiendo a correr con los gastos del transporte hacia la capital cada vez que los requirieran acá.

El juicio quedó programado para el 28 de julio, mientras tanto los acusados estarán presos en Managua.

Ellos fueron capturados el 15 de junio sobre el kilómetro 5 y medio de la Carretera Sur, cuando iban a bordo de un vehículo con 54 mil 207 gramos, de anfetaminas.