•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

Exactamente un año después de que fueran condenados los primeros dos coautores del asesinato atroz del cambista nandaimeño Matilde Alberto Berroterán Silva, de 63 años, fueron extraditados desde Costa Rica --el nueve de julio-- los autores intelectuales, Mauricio Pilarte Romero y Norma del Socorro Alemán Romero, alias “La Culebra”, quienes huyeron al país vecino en abril de 2008, días después de haber perpetrado el crimen en una finca del municipio de Nandaime.

La extradición se prolongó por más de un año debido al proceso legal que requirió, sin embargo, ambos acusados estuvieron detenidos mientras se realizaban las averiguaciones por parte de la Policía Internacional (Interpol) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). La entrega en calidad de extraditados se efectuó la en la frontera de Peñas Blancas, en el departamento de Rivas, donde fueron recibidos por las autoridades nacionales del Ministerio Público.

“Por parte de Nicaragua estuvo la secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales; la fiscal departamental de Granada, Vanesa Cordero; y yo como fiscal auxiliar, que soy quien lleva el caso. En lo que refiere a Costa Rica, asistió la jueza de Desamparados, Rosa María Acon; y el auxiliar judicial del Tribunal Penal, Jeferson Castro León”, explicó la doctora Gricela Ramírez.

Juicio para el 11 de septiembre

Un día después de la llegada de los acusados, las autoridades realizaron la audiencia inicial con propósito de preliminar, a fin de que el Juez de Distrito Penal de Audiencias, Armando Mejía Somarriba, valorara si la acusación reunía los requisitos de ley. “Admitió la acusación y estudió todos los medios probatorios para remitir la causa a juicio oral y público, que quedó previsto para las diez de la mañana del once de septiembre de 2009”.

Ramírez, quien en julio pasado logró una condena de 17 años para el hijo de “La Culebra”, Sergio Antonio Sandino Alemán, y para Pedro Pilarte Romero (hermano de Mauricio), aseguró que presentará las mismas pruebas y testigos que confirman la participación del cuarteto en el asesinato.

A Mauricio Pilarte Romero también le leyeron la otra causa pendiente que tiene con la justicia, por el delito de robo con intimidación de una bicicleta en perjuicio de José Manuel Chamorro, de 11 años, y cuya orden de captura fue girada el 14 de mayo de 2008.

El crimen

El crimen se produjo la mañana del domingo 13 de abril de 2008, luego de que don Matilde saliera de su casa hacia el Mercado Municipal de Nandaime, donde se dedicaba al cambio de dólares. Algunos testigos informaron que vieron a la víctima por última vez entre las 9 y las 10 de la mañana, yendo en una bicicleta con Pedro Antonio Pilarte Romero, quien tenía la misión de llevarlo al lugar donde sería asesinado.

La Finca Santa Fe, ubicada a unos dos kilómetros de la ciudad de Nandaime, fue el escenario de la tragedia. Allí estaban esperándolos Norma y Mauricio, quienes supuestamente le comprarían varios dólares, pero en realidad lo que hicieron fue sujetarle las manos con trapos y cadenas; amarrarle los tobillos con retazos de jeans y amordazarlo con pedazos de camisas.

El informe de la Policía Nacional confirmó que al señor lo golpearon salvajemente con una piedra en la parte derecha de la cabeza, pero la causa directa de la muerte fue una herida de diez centímetros de profundidad en el cuello que le cortó la tráquea, más una hemorragia masiva interna y externa que lo asfixió.