•  |
  •  |
  • END

Ex funcionario del SPN no culpable
Porque únicamente se presentaron a declarar dos testigos, el juez de Juicios de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, clausuró el juicio que se le siguió a Germán Francisco Araica, quien fue puesto en libertad este viernes. Araica trabajaba como custodio en el Penal de Tipitapa, pero a las 10:40 minutos de la mañana del seis de abril fue capturado por sus propios compañeros cuando supuestamente intentaba entrar al penal con dos paquetes de droga en los zapatos, pero se puso nervioso, fue perseguido y capturado con 138.9 gramos de marihuana, por lo que el Ministerio Público lo acusó por tenencia de drogas, pero a falta de testigos salió bien librado del proceso. Ahora habrá que ver si el ex funcionario solicita su reintegro a las filas del Sistema Penitenciario, porque el 29 de julio se le leerá su sentencia absolutoria.

“Chorro” de juicios para banda de “El Niño”
Como José Samuel Salazar Bustos, Álvaro Antonio Vega y Sara Natividad Ruiz, supuestos integrantes de la banda de “El Niño”, no tienen “padrinos” que aboguen por ellos, tienen pendientes varios juicios por la supuesta coautoría de robos con intimidación en los juzgados Sexto, Cuarto y Séptimo Penal de Juicios de Managua. En el Juzgado Segundo Penal de Juicios de Managua fueron absueltos del robo agravado que les achacaron, porque las víctimas, Martha Flores y Alexis Morgan, no se presentaron a declarar. Éstos habían denunciado que el 11 de febrero de este año, frente a la UNI, fueron aparentemente asaltados por Salazar Bustos, quien le colocó una pistola en la cabeza a Morgan, lo lanzó de la camioneta Toyota Prado que conducía y se la llevó, mientras sus compinches huían en un Yaris rojo. La banda “El Niño” se hizo famosa porque en uno de sus últimos “golpes” falleció baleada por la seguridad personal de Lenín Cerna la joven Gladys Rebeca Arvizú Fletes y la Fiscalía decidió no acusar a nadie por este hecho.

“El Buitre” apela sentencia
Después de que la juez Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria devolvió al Juzgado Séptimo Penal de Juicios de Managua el expediente del juicio que se le siguió a José Francisco Matus López, alias “El Buitre”, por el homicidio de Jairo Martín Gómez Cajina, para que resolvieran el recurso de apelación opuesto por la defensa, finalmente el caso fue enviado al Tribunal de Apelaciones capitalino. “El Buitre” fue condenado a la pena mínima de diez años de prisión (la máxima son 15 años) por haber acuchillado en el cuello y tórax a Gómez, hecho acaecido la madrugada del 29 de noviembre de 2008 dentro de la pieza que la víctima alquilaba en una casa del barrio La Luz. Aunque los hechos ocurrieron en la intimidad de los aposentos de la víctima, la testigo Marcia Navarro Ruiz dijo ante el juez que ella escuchó gemidos, se asomó por la ventana de su cuarto y vio al acusado salir del apartamento de su inquilino, intentó huir por el zaguán de la casa, pero estaba cerrado con candado, y luego saltó el muro. Al siguiente día la testigo se fue a reclamarle a la víctima por qué había metido hombre a su cuarto, pero lo encontró en medio de un charco de sangre. El acusado fue arrestado hasta el 27 de febrero de 2009, por lo que su pena se cumplirá hasta el 27 de febrero de 2019.