José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

Muerte por ataquede africanizadas
Róger Olivas / EL VIEJO, CHINANDEGA
Debido a múltiples picaduras de abejas africanizadas murió el campesino Danilo Tomás Guevara, de 37 años, originario de la comarca San Luis, ubicada a kilómetro y medio al sur de la entrada al sector de Aserradores, frente al Océano Pacífico. Guevara estaba en completo estado de ebriedad, frente a la casa-hacienda San Luis, cuando aparentemente varias personas atacaron el enjambre alojado en la chimenea de la vivienda. No obstante, Guillermo Rivera, amigo de Danilo Tomás, relató que presenció cuando éste pegó varios machetazos en una pared de la finca, tras discutir con un joven, y por eso las abejas se alborotaron. “Varias personas fueron picadas, pero el que llevó la peor parte fue mi amigo, Danilo, quien a pesar de estar de pie no pudo correr, porque estaba bien tomado de licor. Un amigo intentó salvarlo, pero fue imposible… prácticamente, porque estaba como adormecido por las picaduras en todo el cuerpo”, dijo entristecido Rivera. Añadió que el afectado fue trasladado al Hospital “Teodoro King”, de la ciudad de El Viejo, y luego al Hospital España, de Chinandega, donde permaneció varios días en estado agónico. Por su parte, Eduardo Rentería Guevara, originario de la comarca costera Santa María del Mar, lamentó la muerte de su sobrino, quien no se salvó del ataque de las abejas africanizadas. “Danilo Tomás tenía picaduras en los oídos, fosas nasales y otras partes del cuerpo que le provocaron alergia, desde que ingresó al Hospital España, donde estuvo cuatro días… no recuperó su estado de conciencia. El equipo de médicos que lo atendió no ordenó su traslado a hospitales de León y Managua”, aseguró. Francisca Guevara González, entre sollozos, exigió a la Policía de El Viejo, a cargo del subcomisionado Alí Espinoza, investigue exhaustivamente la muerte de su hijo, y detenga a los sujetos que presuntamente alborotaron el enjambre de africanizadas para que sean remitidos ante la Fiscalía. “Hay mano criminal, hay gente que atacó a las abejas que estaban en la casa hacienda San Luis, fue para matar a mi hijo, porque esos insectos son inofensivos mientras no los ataquen”, dijo la señora. Danilo Tomás Guevara dejó a dos hijos en la orfandad, y fue sepultado la tarde del sábado último en el cementerio de El Viejo, en medio de la consternación de familiares y amigos.


Hallazgo de cadáver en Quezalguaque
José Luis González / LEÓN
Con una fractura en la pierna izquierda, golpes en distintas partes del cuerpo y aplastamiento de la masa encefálica fue encontrado debajo de un puente a un kilómetro de Quezalguaque, el cadáver de Félix Daniel Suazo Pereira, de 60 años, originario de la comunidad Punta Arena. El ciudadano Héctor Segovia Lazo circulaba a bordo de su bicicleta por el sector del puente, cuando observó el cadáver del sexagenario. Según el dictamen del médico forense, el afectado murió por aplastamiento de la masa encefálica, supuestamente cuando perdió el control y cayó del puente, a una altura de 4.71 metros. El hecho se produjo el fin de semana, en horas de la noche, en la comunidad Punta Arena, en Quezalguaque.


Dos suicidios en León
José Luis González / LEÓN
Dos ciudadanos leoneses decidieron privarse de la vida por causas aún desconocidas. Rodolfo Ramiro Chavarría, de 47 años, fue trasladado de emergencia al Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, presentando vómitos y fuertes dolores estomacales. Murió horas después por intoxicación. De acuerdo con el médico forense, la víctima ingirió una pastilla de Gastoxín. También se conoció la muerte de Francisco Herrera Alaniz, de 24 años, quien decidió ahorcarse, en su casa en el Reparto “Azarías H. Pallais”, en el sector suroeste del municipio de León. La victima dejó un escrito en donde aclaró que por problemas sentimentales con su pareja decidió privarse de la vida.


Peligrosos asaltantes capturados
José Luis González / LEÓN
Tres sujetos armados con machetes y garrotes, incursionaron de manera violenta en una propiedad del Reparto “Antenor Sandino Hernández”, en el sector suroeste del municipio de León, y sustrajeron un televisor a colores. La Policía capturó a Wilbert José y a Douglas Antonio González Medina, de 21 y de 20 años, respectivamente, y a Freddy Antonio Castillo Morales, de 23 años, quienes fueron identificados por el afectado, Francisco Javier Uriarte Salazar, de 34 años. La víctima denunció ante la delegación policial que los tres sujetos allanaron la propiedad en horas de la tarde, y lo amenazaron con machetes y garrotes. La Policía remitió el caso a la Fiscalía, y en las próximas horas acusará ante los juzgados a los tres ciudadanos implicados por robo con intimidación.