•  |
  •  |
  • END

Prisión para peruanos que traficaban con bebitos
Desde el fin de semana se encuentran en prisión en Nicaragua, los peruanos Marcos Antonio Piscoche Vargas y Yola Huallanca Alarcón, por la supuesta coautoría de tráfico de migrantes en perjuicio de Winny Carolina Torres Villegas, Jackeline Alicia Chanco Barbaran y Bryan Alfonso Chacón Barbaran, de once, doce y once meses de nacidos, respectivamente. Según la acusación que el fiscal Domingo Rojas presentó ante la juez suplente Quinto Penal de Audiencias de Managua, los acusados no demostraron tener ningún parentesco con los niños y los llevaban de tránsito por Nicaragua, pero de forma ilegal. La juez admitió la acusación contra los peruanos, les decretó la prisión porque no tienen arraigo en Nicaragua y les programó la audiencia inicial del juicio para el doce de agosto a las diez de la mañana. Sin embargo, sólo el varón está preso en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, porque la dama está en el Centro de Retención para migrantes de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Seis años de cárcel por tachar de “zorra” a su mujer
A seis de años de prisión fue sentenciado Yáder Alberto Ortiz Matus, de 28 años, quien días atrás admitió ante el juez de Juicios de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, haber incurrido en violencia doméstica en perjuicio de su mujer, Tatiana del Socorro Saravia, de 19 años, a quien haló del pelo, golpeó, le gritó que era una “zorra”, amenazó con cortarle las manos, y le clavó un puñal tres veces en el busto izquierdo, en uno de los episodios más violentos que tuvieron. La víctima procreó un niño con el acusado, de quien se enamoró en el 2007, cuando apenas era una menor de 16 años.

Más de 5,000 días “maullando” en La Modelo
Más de cinco mil días pasará “maullando” en las galerías de la Cárcel Modelo, de Tipitapa, el sujeto Carlos Alberto Saravia Álvarez, apodado “El Gato”, quien fue condenado a 15 años de prisión por violación agravada en perjuicio de una joven de 18 años. Saravia tiene que completar cinco mil 478 días en la cárcel --hasta el siete de mayo de 2024--, según lo dispuesto por el juez penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso. La acusación presentada por el Ministerio Público, que dio origen a la sentencia condenatoria contra Saravia, establece que el condenado, junto con José Tomás García y Héctor Dumas Hernández, quienes están prófugos de la justicia, armados de machete interceptaron a una pareja de recién casados cerca de un predio baldío, donde luego de hacer huir al marido a punta de machetazos, mancillaron a la joven en múltiples ocasiones.