•  |
  •  |
  • END

Tal parece que Alí Babá, en diferentes momentos, se adueñó de la capital este fin de semana. Así lo registra la cantidad de casos de robo con intimidación denunciados, teniendo que sus objetos favoritos son los anillos de oro, celulares (móviles), dinero, tarjetas de crédito y ni las memorias USB se salvan.

Para muestra: sólo la Estación Tres registró, ayer, cinco robos con intimidación, desde tempranas horas del día.

Haciendo de las suyas

Al primero que saludaron los ladrones fue a Róger Espinoza Palacios, a quien dos sujetos intimidaron con un cuchillo, sustrayéndole 140 dólares, 300 córdobas, tarjetas de crédito y documentos personales, en el barrio Martha Quezada, cerca de Tica Bus, a eso de las 11 de la mañana.

Él se dirigía al banco a depositar a su cuenta y cuando pasaba por el lugar, lo interceptaron dos sujetos y uno de ellos lo agarró del cuello con el cuchillo, mientras el otro lo despojó de todo.

A Henry García Alfaro esos mismos sujetos, cuchillo en mano, también le sustrajeron un celular Nokia, valorado en aproximadamente 800 córdobas, dinero en efectivo por la misma cantidad y documentos personales. Esto cuando iba en la mini-ruta cuatro, a eso de la 1:30 de la tarde.

Casi una hora y 15 minutos después, los delincuentes encontraron a Luis Pérez, a quien le robaron en el barrio El Recreo, cuando iba abordo de la ruta 118. Siempre con machete y cuchillo, despojaron a su víctima de dos celulares, una memoria USB valorada en 40 dólares, 800 córdobas en efectivo y tres anillos de oro. Aunque ya están identificados hasta el momento las autoridades no los han capturado.

Más asaltos

Otro robo sucedió en las cercanías de El Zumen, exactamente en el parqueo del centro de cedulación. No se sabe con certeza si eran los mismos, pero ahí también dos sujetos armados de cuchillo, asaltaron a Bismarck García, quien se disponía a abordar su camioneta. Le quitaron 60 córdobas en efectivo y documentos personales.

Orlando Obregón Muñoz también se sumó a la lista de víctimas del fin de semana. A él lo asaltaron tres sujetos que lo intimidaron y despojaron de cinco quemadores de cocina, mientras se encontraba en un quiosco de Plaza España, casi frente a Price Mart.

En la Estación IV además se reportaron dos robos con intimidación en la vía y Rubén Vallejos, uno de los afectados al que despojaron de su cartera, expresó que “la robadera está alterada”.

“Generalmente estas personas lo que hacen es que abordan el bus, utilizan esa vía porque hay diversas formas de escapar, como son los cauces, y atrapan a las personas en medio de los demás, los intimidan y proceden a sustraerle las cosas”, mencionó la Comisionada Concepción Torres, segunda jefa del Distrito Tres.

Torres agregó que es posible que (los sujetos) se estuvieran movilizando de un lugar a otro y estuvieran esperando en el mismo sector”. Además, explicó que probablemente trabajen en grupo de dos y que “sean parte de un grupo de personas que son los que se dedican a este tipo de robo en las paradas de buses y que se movilizan en lo barrios buscando a sus víctimas”.

Torres mencionó que trabajan en planes en las paradas de buses para reducir el robo con intimidación, ya que les preocupa que hasta “muertos hay”.

Una de las mayores causas a las que Torres atribuye el delito es el desempleo, consumo de droga y alcohol en los barrios marginales.