•  |
  •  |
  • END

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Alicia Rico Cerna, de 16 años, es la jovencita de raíces nicaragüenses que en este momento se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General Hightland, de Oakland, ciudad contigua al este de San Francisco, después de haber recibido un balazo en la cabeza el pasado fin de semana.

De acuerdo con su tío, Ricardo Cerna, en declaraciones a END, la condición médica de la adolescente es de extrema gravedad, porque el proyectil está alojado en un área de la masa encefálica que no permite, por lo menos en este momento, una cirugía para removerla, sin embargo, la mañana del jueves los médicos del Hightland la estaban interviniendo para extraer partes craneales y poder permitir la oxigenación cerebral, con la esperanza de que desinflame, pero aun así el pronóstico médico es reservado, según se supo.

Los hechos

De acuerdo con los informes de la Policía de Oakland, obtenidos por END, la joven Rico Cerna viajaba junto a otras dos menores de edad en un vehículo Toyota que era conducido por un muchacho mayor de edad, y cuando se encontraban en el vecindario de Fruitvale y se detuvieron en un semáforo, desde una de las esquinas alguien disparó contra ellos, lo que dio como resultado que Alicia se encuentre en este momento en estado crítico. Los otros pasajeros salieron ilesos.

El sargento de la Policía de Oakland a cargo del caso, Jim Rullamas, comentó el hecho y la violencia que va en incremento en los últimos meses en su ciudad, y calificó el incidente como una tragedia.

“La muestra de lo que está sucediendo aquí”, dijo Rullamas, “es claro, tenemos estos muchachos que están regresando a casa de una fiesta sin hacerle nada a nadie y de pronto alguien les dispara y deja a esta niña cerca de la muerte”.

Y es los muchachos, según informaciones que tuvimos, regresaban de una fiesta de cumpleaños que se había celebrado en la escuela donde estudia Alicia, La Oasis High School, en el mismo radio central de la ciudad.

Por ahora, la Policía dice no tener a nadie detenido, pero está tras la pista de varios sospechosos. Ese departamento policial y el programa Detener el Crimen, están ofreciendo 20 mil dólares de recompensa a la persona que dé informe que conduzca al encarcelamiento del sujeto que hirió a la adolescente Rico Cerna.