•  |
  •  |
  • END

Este asesinato también revivió en la memoria de los pobladores de Ciudad Sandino la tragedia sufrida por una joven de 17 años, en la víspera de las elecciones municipales de noviembre de 2004, cuando varios sujetos la violaron y masacraron de 15 machetazos.

Al igual que ese seis de noviembre de 2004, cuando la joven mancillada y macheteada se divertía con varios amigos en Xiloá, el pasado lunes tres de agosto, día en que fue asesinada Meylin Martínez, era temporada “baja” de veraneantes y la vigilancia policial es casi inexistente.

La historia sangrienta de hace 57 meses no tuvo un desenlace fatal, porque los agresores creyeron a la víctima muerta, pero sus familiares y la Policía, al amanecer del siete de noviembre la encontraron sobre un hormiguero, cuando ya los zopilotes sobrevolaban el ensangrentado y agonizante cuerpo.

La joven que milagrosamente logró sobrevivir, lamentablemente año y medio después perdió a su madre adoptiva y ahora transita por caminos tortuosos, seguramente marcada por la soledad y el trauma vivido.

Cabe destacar que los dos hechos más sangrientos que se recuerdan en los últimos años, acontecidos en la Laguna de Xiloá, ocurrieron fuera del perímetro del Centro Turístico.

La fuga de “El Chanchito”

Por aquel irracional ataque, tipificado como violación seguida de asesinato frustrado, dos hombres fueron condenados a más de 20 años de prisión, mientras Helio José Hurtado, apodado “El Chanchito”, huyó de la justicia.

“El Chanchito” logró escapar al recibir el beneficio del arresto domiciliar por un asunto de tecnicismo legal, luego que el juez suplente Octavo Penal de Audiencias, José Galeano, determinó que la Fiscalía lo acusó de forma extemporánea.

Esta situación fue aprovechada por “El Chanchito” para fugarse de Nicaragua, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero, aunque las autoridades presumen que huyó hacia Guatemala.

Contornos peligrosos

Luis Marenco, administrador del Centro Turístico Xiloá, aseguró que a lo interno del centro hay seguridad para los turistas, tanto policial como la brindada por los guardas de del Instituto de Turismo, Intur.

“Aquí en el centro recreativo hay medidas de seguridad que incluyen los rondines periódicos de la Policía”, subrayó Marenco.

El funcionario del Intur señaló que los principales hechos delictivos se producen en las afueras del centro turístico, siempre en los alrededores de la laguna, por ser sitios boscosos y desolados.

Entre esos lugares peligrosos mencionados por Marenco están las ruinas del antiguo Club Náutico Xiloá Managua, y el sitio conocido como “La Piedra del Yankee”, donde fue asesinada hace dos semanas Meylin Raquel Martínez.

Marenco explicó que sitios como el antes mencionado son muy peligrosos no sólo por lo desolado, sino porque allí llegan cazadores de garrobos, pescadores y hasta consumidores de marihuana, cuyas identidades y comportamientos se desconocen.

El administrador del Centro Turístico Xiloá comentó que quienes más se arriesgan visitando los sitios solitarios son jóvenes estudiantes o bien parejas que andan en busca de un lugar donde poder estar a solas.

“El día en que mataron a la colegiala --tres de agosto-- nos encontramos a otra pareja que iba en busca de un lugar desolado, pero aunque les avisamos de lo sucedido y el riesgo que corrían, ellos hicieron caso omiso”, comentó Marenco.

A como se sospechaba, este destino turístico, en épocas no veraniegas es visitado por grupos de estudiantes que salen de clases o bien que mienten a sus padres, diciendo que van a realizar investigaciones, confirmó Marenco.

Recomendaciones policiales

Un jefe policial que tiene muchos años de experiencia en materia de Seguridad Pública, dice que el principal cuidado que deben tener quienes acuden a la Laguna de Xiloá, es evitar visitar lugares desolados, como el sitio donde fue asesinada Meylin Raquel Martínez.

Otra sugerencia es no llevar artículos de gran valor y tampoco mostrar en público billetes de gran denominación o fuertes cantidades de dinero, “porque eso te hace blanco de los delincuentes”, explicó la fuente policial.

A los que visitan Xiloá en cualquier época del año, también se les sugiere no permanecer en la laguna o sus alrededores más allá de las seis de la tarde, para no quedar a expensas de los delincuentes.

En la zona de Xiloá, la mayoría de los delitos que reportan las autoridades policiales son abigeatos, robos con fuerza, intimidación y violencia.

Ubicación y referencia de Xiloá

La Laguna de Xiloá está situada 16 kilómetros al noroeste de la capital y se ubica en la llamada península de Chiltepe. Sus aguas, tibias por su naturaleza volcánica, son verde esmeralda, similares a las del Mar Caribe, y está a un poco más de 38 metros sobre el nivel del mar.

El diámetro de la Laguna de norte a sur es de dos kilómetros y tiene igual dimensión de este a oeste, y su costa tiene una extensión de aproximadamente tres kilómetros.

Además, en la parte sur de sus amplias costas se ubica el Centro Turístico Xiloá, y sus cristalinas aguas también permiten la práctica del buceo y otros deportes acuáticos.

La Laguna de Xiloá también es utilizada por la Cruz Roja Nicaragüense para el entrenamiento de sus socorristas que auxilian a los bañistas durante la temporada de verano.

Por su atractivo natural y su cercanía a la ciudad capital, es muy visitada por bañistas en temporada de calor, y como apuntábamos, por otro tipo de visitantes en la época de escasa asistencia de turistas.

Cabe recalcar también el peligro que las aguas significan para personas que se aventuran sin saber nadar, ya que Xiloá es uno de los balnearios que a nivel nacional reporta más ahogados en cualquier temporada, dada la forma del cráter donde está asentada.


Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus