•  |
  •  |
  • END

RIVAS

El costarricense Luis Alberto Hines Porras, de 33 años, fue declarado culpable a altas horas de la noche del miércoles, del delito de transporte ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, por la juez de Distrito Penal de Juicio de Rivas, Ivette Toruño Blanco, quien dio lectura a su veredicto de culpabilidad después de las diez de la noche.

En los alegatos del fiscal que representó al Ministerio Público, éste siempre dejó entrever que el tico era conocedor de que trasegaba droga. Dichos argumentos fueron atacados por el abogado defensor, Carlos Cerda, quien al final salió perdiendo, ya que la judicial no le dio la razón.

El tico, en un intento por convencer a la juez, manifestó ante ella que era inocente porque desconocía que en el furgón que él conducía venían 816 paquetes de cocaína, que dieron un peso final de 908 kilos con 753 gramos.


Droga oculta en leche
Hines Porras fue capturado el tres de octubre del año pasado, tras ingresar al complejo aduanero de Peñas Blancas, procedente de Costa Rica, con un cargamento de más de 1,500 bultos de leche en polvo, que llevaba con destino a Honduras, y entre la carga iba oculta la droga.

La droga fue detectada cuando el pesado vehículo ingresó al área de inspección que la Policía Nacional tiene en la frontera sur, y ahí los agentes policiales, al hacer la requisa, encontraron los 816 paquetes de cocaína, que estaban ocultos en 31 caletas construidas en el techo de la rastra placas S-15931, que era halada por el cabezal placas C-142914.

En ese momento, los altos mandos de la Policía Nacional detallaron que el “quiebre” era parte de un operativo denominado Operación Sin Tregua, que se practicó en Peñas Blancas, y que por la cantidad ocupada era otro “golpe” certero al narcotráfico.


Mexicano con igual suerte
El juicio del tico antecedió al de dos mexicanos que también fueron declarados culpables por el mismo delito y en ambos casos el Ministerio Público solicitó la pena máxima, o sea quince años de presidio, pero será hasta el próximo lunes que la juez Toruño Blanco dará a conocer la sentencia condenatoria.