•  |
  •  |
  • END

Yamileth del Carmen Cuadra León, de 20 años, y su pareja, Lenín Antonio España Mendoza, tendrán que secar sus lágrimas en la cárcel, porque la jueza Octavo Penal de Audiencia, Karla García, les impuso la prisión preventiva por la muerte de su pequeña hija, Ahsly Nicole España Cuadra, de tres meses y medio.

En la acusación presentada por el fiscal auxiliar, Jácamo Rivera, se explica que a Lenín Antonio España se le imputa la presunta autoría del delito de parricidio y a Yamileth del Carmen Rivera también el mismo cargo, pero por omisión, es decir porque supuestamente permitió que la niña recibiera maltrato físico.

La judicial subrayó que le impuso la prisión preventiva a la pareja, porque considera que la acusación presentada por el Ministerio Público “tiene abundantes pruebas periciales y testimoniales.

“Estamos ante un hecho de grave magnitud y repudiado por la sociedad”, agregó la judicial, quien programó audiencia inicial para el próximo 11 de septiembre a las 10:30 de la mañana.

Entre las principales pruebas propuestas por el Ministerio Público está el dictamen médico emitido por el forense Néstor Menbreño, donde se indica que la niña murió a consecuencia de hemorragia masiva abdominal, trauma en el tórax y golpes en las costillas.

Niña se desangró

Rivera explicó que la hemorragia masiva que refiere el parte médico fue causada por España al presionar con las manos la región abdominal de la recién nacida.

La Fiscalía respalda su acusación con otro dictamen médico forense emitido en agosto del año en curso, donde se indica que Ahsly Nicole España sufrió una lesión en la pierna izquierda a consecuencia de maltrato fisico.

La joven pareja dijo a los galenos de la clínica médico provisional donde fue atendida inicialmente la bebé, y en el Hospital Militar, donde finalmente falleció, que la causa de su deceso fue por la picadura de un animal, según la acusación del Ministerio Público.

Entre los principales testigos propuestos por la Fiscalía para demostrar la culpabilidad de los dos imputados está Juana Leonor Cuadra, abuela materna de la niña.

Según Cuadra, su hija, pese a saber del maltrato fisico que España le daba a la niña, el día de los hechos la dejó a solas con él.

No saben por qué los acusan

Lenín Antonio España a viva voz y con acento costarricense, dijo a la autoridad judicial no saber por qué él y su pareja están siendo acusados de haber matado a su unigénita.

“Nosotros nunca dimos maltrato a nuestra propia hija y tampoco nos explicaron por qué nos dejaron presos”, dijo España mientras consolaba a su pareja, quien lloraba sobre sus piernas.

Durante la audiencia preliminar la joven pareja no estuvo asistida por un abogado defensor, por carecer de recueros para pagar un privado y por la ausencia de la Defensoría Pública.