•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Tras un mes de intensa búsqueda, efectivos policiales de esta ciudad capturaron a Eduardo José Andino González, alias “Calavera”, “Bismark” y “El Flaco”, quien de acuerdo con investigaciones mató de un disparo a quemarropa, cerca del corazón, al cabezalero Reinaldo Olivares Meza, de 43 años, habitante del Reparto La Florida, de esta ciudad.

El crimen ocurrió a las 7:45 de la noche del domingo nueve de diciembre, cerca del Restaurante Terraza, en una bahía de autobuses en la salida hacia el Puerto de Corinto, cuando Andino González, al intentar robar, aniquiló al también miembro de la Cooperativa de Transportes Coopetrachi, quien se desvaneció en el pavimento frente a su cabezal, en el que trasladaba maní, y falleció minutos después, en el Hospital España, de Chinandega.

Arnulfo Meza, chofer del cabezal International, azul, placas CH-05929, relató a EL NUEVO DIARIO que como su cuñado decidió descansar, le encomendó trasladar maní del sitio conocido como La Laguna hacia el centro de acopio Comasa, ubicado en la carretera Chinandega-Corinto.

Meza, visiblemente sorprendido, expresó que cuando venía por la comarca La Grecia, cercana a Chinandega, Reinaldo le dijo vía telefónica que lo esperaría cerca de una bahía de pasajeros para que le entregara el automotor.

“Me estacioné en el lugar indicado, cuando una manguera me filtró aire, revisé el camión. Mi cuñado iba a encenderlo y le salieron dos hombres y escuché el disparo que lo mató”, manifestó Arnulfo.


Eran tres
Por su parte, un adolescente, hijo de Arnulfo, aseguró que estaba arriba de la rastra cargada con maní cuando miró a tres sujetos desconocidos, uno agarró al hoy occiso, a quien le exigió entregara el dinero que portaba. “Mi tío le dijo ‘no tengo reales, subite al camión, talvez los encontrás, por mí no hay problema”, explicó el chavalo. La respuesta del propietario del cabezal enfureció a uno de los antisociales, que le disparó a quemarropa.

Carlos Ariel Morales Meza, primo de Reinaldo y ayudante del camión, describió que tras reparar el automotor, su pariente se dirigía a encenderlo, cuando le gritó: “Me pegó un balazo un hijo de p...” Enseguida se desvaneció y expulsó abundante sangre.

Entre sollozos, Angelina Meza Delgado, hoy viuda de Olivares, señaló que había regresado junto a Reinaldo, de una finca donde celebraron la primera comunión del hijo de ambos, y a los pocos minutos le informaron que su esposo había sido baleado por varios desconocidos.


Tipo de cuidado
El comisionado Lee Edwin López, segundo jefe de la Policía de Chinandega, confirmó que integrantes de la Unidad Especial de Enfrentamiento a Delitos apresaron a Andino González, quien tiene un “rosario” de delitos.

El oficial detalló que este sujeto cumplió condena de tres años y medio en el Sistema Penitenciario de Chinandega, por un robo con fuerza cometido en 2003, y al recobrar su libertad volvió a sus fechorías.

El jefe policial indicó que el homicida está implicado entre diciembre de 2007 y los primeros días de enero del corriente año en el robo de dos computadoras, utilizando un arma de fuego, además de una tentativa de homicidio contra Walter Alberto Solórzano, el robo de 750 córdobas contra Samir Antonio Guevara, el robo de un DVD en una vivienda del barrio El Rosario, de Chinandega, una grabadora y un revólver calibre 38.

El comisionado López dijo que aportarán suficientes pruebas para que la Fiscalía acuse a este elemento por el homicidio contra Reinaldo Olivares Meza, y por los delitos arriba descritos.