Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

Desfile de testigos por masacre en Las Américas
La fiscal Auxiliar Penal Evelin López informó que el próximo 16 de septiembre continúa el juicio oral y público para Norman Enrique Obando Meza, de 27 años, alias “El Chele Panique”; José Daniel Cuadra Somarriba, de 23, apodado “Pachanga”, y Pablo Antonio Mora Romero, de 22 años, “El Discípulo” o “Pelusa”, quienes están acusados por el triple homicidio de Rebeca Donaire, Norma Patricia Arróliga Jirón y Marisol Romero Ugarte. Estas mujeres perecieron la madrugada del primero de enero de este año, en Las Américas Dos, víctimas inocentes del enfrentamiento a balazos que ese día desataron dos pandillas del lugar. La Fiscalía informó que falta que declaren 30 testigos, 20 del Ministerio Público y el resto de los abogados defensores. La vista arrancó la semana pasada en el Juzgado Décimo Penal de Juicios a cargo de la doctora Ana Justina Molina.

Más días de cárcel para “El Flaco Místico”
El juez Séptimo Penal de Audiencias de la capital, Abelardo Alvir, le reconfirmó la prisión a Mario José Guzmán García, alias “El Flaco Místico”, y lo remitió a juicio oral y público por la presunta autoría del secuestro extorsivo del universitario Walter Leonel Mendoza, y otros delitos, pero no hay fecha, porque es el juzgado de juicio correspondiente el que deberá programar la vista. Guzmán presuntamente participó en el plagio ocurrido el 22 de junio, en la afueras de la Universidad Americana, disfrazado de policía boina roja y armado con un fusil AK, pero además habría trasladado al plagiado hacia la Quinta Villa Camila, en Carretera a Masaya, y luego a una finca rústica. Junto a Guzmán también está acusado Elmer Andino Quiroz, alias “Pipoca”, quien tiene juicio programado para el 17 de septiembre.

Asalta y pide noviazgo fingido
El 24 de agosto de este año, Karen de los Ángeles Balladares estaba en la parada de buses de la 112, frente a la planta eléctrica en Carretera Norte, cuando supuestamente Róger Antonio Lago Martínez bajó de un carretón de caballos junto a dos sujetos más, se le acercaron y el primero le colocó un machete en el cuello a la muchacha, al tiempo que le pedía que fingiera ser su novia, que no gritara, que no dijera nada, según explica la acusación que la Fiscalía presentó en el juzgado Segundo Penal de Audiencias de la capital. El escrito agrega que despojaron a la joven de un celular valorado en 500 córdobas y de una falda nueva, después se dieron a la fuga, pero la víctima cruzó la calle pidiendo ayuda, la gente la auxilió, capturaron a uno de los sospechosos y lo entregaron a la Policía.

Juicio por atraco en la 118
Aunque rara vez los carteristas y asaltantes de pasajeros de buses llegan a los juzgados, en el Juzgado Segundo Penal de Juicios de Managua están siendo procesados dos jóvenes por la supuesta autoría de robo con violencia y agravado, hecho ocurrido el 22 de agosto al mediodía. El escrito acusatorio señala que Victoria Espinoza, José Puerto Gutiérrez y Jessenia Magdalena Vargas iban aborde de la ruta 118, rumbo a El Zumen, pero en la parada de buses de Plaza España subieron Michael Antonio Cano o Leonel Alexander Álvarez, así como Delvin Antonio Méndez. El primero se sentó a la par de Espinoza, en la parte media del bus, en tanto que el otro se ubicó cerca de la puerta delantera, a la par de Vargas, pero a la altura del colegio Benjamín Zeledón, los sujetos sacaron un machete y un cuchillo, respectivamente, y despojaron a la primera pasajera de un celular valorado en 2,300 córdobas, el que llevaba escondido dentro del busto izquierdo. Después de eso, Delvin Antonio Méndez habría gritado dentro del bus que se trataba de un asalto, al tiempo que despojaba a Puerto de un teléfono celular valorado en un mil 500 córdobas, después ambos sujetos bajaron del autobús y huyeron, pero las víctimas pidieron ayuda a una patrulla que minutos después capturó a los sospechosos, quienes ante la mirada de los uniformados lanzaron al suelo los objetos robados. En la primera audiencia del juicio, a los acusados les decretaron medidas alternas a la prisión.