• |
  • |
  • END

Ahsly Nicole España Cuadra, de tres meses y medio de nacida, pudo haber sido abusada antes de morir por maltrato infantil, según documentos que la Fiscalía presentó ayer a la jueza Octavo Penal de Audiencias de la capital, Karla García, quien les reconfirmó la prisión a los padres de la menor.

Los documentos que la fiscal Eyra Jirón presentó como pruebas para ir a juicio oral, el 21 de octubre de este año, revelan que cuando la menor fue valorada por los médicos de una Clínica Médica Provisional y posteriormente por los de un hospital privado, presentaba dilatación rectal.

Como el Ministerio Público aún no tiene los resultados definitivos del Instituto de Medicina Legal que confirmen el hallazgo inicial, la fiscal Jirón se reservó el derecho de ampliar la acusación contra el padre de la menor, Lenín Antonio España Mendoza, y la madre, Jamileth del Carmen Cuadra León, de 20 años, quienes están señalados por la aparente autoría de parricidio y omisión, respectivamente.

Durante la audiencia inicial del juicio celebrada ayer en el juzgado, la Defensoría Pública le pidió a la jueza que le sustituyera a Cuadra la prisión por medidas alternas, bajo el argumento de que la joven sólo fue acusada de omisión, es decir no hubo dolo o intención en su actuar, porque su única falta fue saber del maltrato que su pareja le daba a la niña y no denunciarlo.

Golpiza

La Defensoría alegó que Fiscalía sólo tiene una testigo contra Cuadra: Juana María León, quien no está obligada a declarar contra su propia hija, sin embargo, la judicial en su resolución señaló que no sólo esa prueba existe contra la acusada y su pareja.

“Además se cuenta con prueba pericial del Instituto de Medicina Legal donde se establecen los hallazgos. Llama la atención de esta judicial el dictamen F-402-09-H que en sus conclusiones establece que los signos de violencia encontrados en la menor son equimosis por nudillos de dedos (puños). Consideró que esto sustenta las testifícales del maltrato a la menor por parte de los acusados”, consideró la jueza Karla García.

Acusada alega enfermedad

En la resolución, la judicial señaló que les estaba reconfirmando la prisión a los dos acusados porque su situación legal no ha variado en nada, dado que el hecho que les imputan sigue siendo reprochable para el Derecho Penal.

A petición de la Defensoría Pública, la jueza ordenó al Instituto de Medicina Legal que valoren a Cuadra, porque supuestamente tiene problemas neurológicos, los que le provocaron en su momento parálisis facial.

Entre las principales pruebas propuestas por el Ministerio Público para ir a juicio, está el dictamen médico legal postmorten que indica que la niña murió a consecuencia de hemorragia masiva abdominal, trauma de tórax y golpes en las costillas.