Fermín López
  • |
  • |
  • END

PUERTO CABEZAS
Los siete fueron identificados como los autores materiales de la violación múltiple en contra de una joven de esta ciudad, sin embargo deambulan por las calles a todas horas con todo el descaro de la impunidad, ya que el Ministerio Público desestimó la acusación, pues la ley les impide procesar a menores de edad.

El suceso ocurrió el pasado fin de semana, cuando la muchacha transitaba por una de las calles del barrio Aeropuerto. Según la capitán Juana Lanzas, jefa de Relaciones Públicas de la Policía en esta ciudad, la joven paseaba con su novio, a bordo de una bicicleta, frente al cementerio municipal.

Allí ambos fueron interceptados por los siete antisociales adolescentes, los que al inicio golpearon al muchacho y después, en su presencia, intimidando con machetes, violaron a la joven.

Libertad injustificada

La vocera policial agregó que el novio logró escapar en un descuido y llegó a la Policía semidesnudo, donde dio aviso a las autoridades. De inmediato la Policía dio cobertura a los hechos, logrando capturar a tres de los siete involucrados.

Para mayor sorpresa de la víctima y sus familiares, los tres detenidos fueron puestos en libertad en menos de 24 horas debido a que el Ministerio Público no acusó, porque según, eran menores de edad (15, 16 y 17 años).

La Policía, por su parte, argumentó que desde su punto de vista no cabían justificaciones para ponerlos en libertad por ser menores de edad, porque desde hace más de tres meses la Policía en esta ciudad cuenta con cuatro celdas nuevas construidas para adolescentes.

La preocupación de la población se siente por las calles, donde nadie sale del asombro por la injusticia, y se preguntan cómo es posible que se toleren y se dejen en libertad a delincuentes de alta peligrosidad. Hasta el momento, las asociaciones de mujeres no se han pronunciado al respecto.

No todo está perdido

El fiscal regional Juan Barrios, en una entrevista a EL NUEVO DIARIO, dijo que el caso no está cerrado, sino que se trata de un sobreseimiento provisional debido a que la Policía no hizo su trabajo de la manera correcta. “Remitió el expedientes sin las actas de reconocimiento, que dejan claro qué hizo cada uno de los señalados, y sin el croquis ilustrativo, lo cual es vital en este caso”, señaló.

Agregó que están en ese proceso y que una vez que hayan preparado todo, procederán tomando en consideración que se trata de dos delitos sumamente graves, como es el robo con intimidación seguido de violación.

En Puerto Cabezas los delitos sexuales han aumentado tanto que por semana llegan a registrarse hasta cinco casos, y hay semanas que se presentan uno a dos delitos de esta índole al día.