Yelba Tablada
  •   JUIGALPA, CHONTALES  |
  •  |
  •  |
  • END

A través de un operativo ejecutado por oficiales de Auxilio Judicial y la Inteligencia Policial de Chontales, se logró la captura de cuatro elementos vinculados con el robo de ganado que operaba en las comunidades de Comalapa.

El comisionado Julio Martínez, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Chontales, reveló que el operativo se diseñó después de recibir denuncia de Juan Sequeira Granja, quien reportó la sustracción de 10 vacas de los potreros de su finca ubicada en la comunidad de Piedra Pintada, Comalapa.

El Sistema de Inteligencia Policial detectó a Santos Duarte Pérez y Marvin Antonio Trujillo Romero, quienes trasladaban los animales hacia Tecolostote. Ahí se los vendieron a Donald Francisco Flores Aragón, éste a la vez los vendió a Yader Antonio Zambrana Hurtado y a Uriel Isaías Leytón Vargas.

Durante el proceso, los uniformados se enteran de que Santos Duarte Pérez y Marvin Antonio Trujillo Romero se robaron de la ventanilla de la Alcaldía de Comalapa una carta de venta con la numeración 29050, la que utilizaron para legalizar el ganado en la subsede de la comuna de San Lorenzo, situada en el poblado de Tecolostote.

Luego sacaron una guía para trasladar las vacas robadas a los corrales verdes de Tipitapa, posteriormente los agentes policiales capturan a Uriel Isaías Leytón Vargas, Yader Antonio Zambrana Hurtado, Donald Francisco Flores y Marvin Antonio, mientras Santos Duarte se encuentra prófugo, pero además en el Caribe Central está circulado por el delito de homicidio.

Los agentes les ocuparon a los detenidos un camión Mercedes Benz propiedad del señor Luis Manuel Sandoval Castrillo, el cual utilizaron para trasladar el ganado a los corrales verdes.

El jefe policial de la zona indicó que los detenidos ya están a la orden del juez competente y en la primera audiencia lograron abrir un trámite de mediación con el denunciante, lo que indica que en las próximas horas de estos presuntos abigeos estarían en libertad.

Estadísticas sobre el comportamiento del delito

El segundo jefe de la Policía de Chontales, comisionado Julián Lumbí López, presentó un informe sobre el comportamiento del abigeato en los primeros ocho meses de 2009, el que revela que se han registrado un total de 281 delitos.

Visiblemente se nota en el documento un incremento de esta actividad en comparación con 2008, porque en ese periodo se registraron 237 delitos, pero de enero a agosto del 2009, esa cifra fue ampliamente superada.

Detalló el comisionado Lumbí López que Villa Sandino es el municipio que ocupa el primer lugar con 48 denuncias, le sigue Juigalpa con 44, la tercera le corresponde a Santo Domingo al registrar 37, continúa El Coral con 33, Acoyapa con 32, y Comalapa con 21 delitos.

En los municipios con mayor ocurrencia la institución del orden público ejecutará una serie de planes para enfrentar el delito de abigeato, que les permitirá esclarecer los casos denunciados y así darle respuestas a las demandas de los productores.

De acuerdo con la microlocalización del delito, los meses de enero, febrero y agosto son los de mayor ocurrencia al registrar 45, 46 y 40, respectivamente, además, han logrado identificar a través de la Inteligencia Policial el modus-operandi de las personas que se dedican al robo de ganado.

Señala el jefe policial cinco rasgos que inciden en la ocurrencia del abigeato: los principales autores son los compradores de ganado y personas ligadas exclusivamente al robo de ganado. Hay otros protagonistas que no fueron mencionados.