•  |
  •  |
  • END

Ocho días de prisión preventiva impuso el juez Décimo Penal de Audiencia, Carlos Solís, a los hermanos Berman Paiz Sánchez, de 22 años, y Winston Moncada Sánchez, quienes aparentemente balearon a José Luis Rivas Moreira, la tarde del lunes en el tercer piso del Centro Comercial Plaza Inter.

El violento incidente ocurrió cuando Eugenia del Socorro Fornos le tendió una trampa a los sujetos que un día atrás le robaron una computadora portátil y un Ipod, al salir de una universidad capitalina.

Fornos llamó por teléfono a Berman Paiz y le hizo creer que era enamorada de él, y que lo quería ver en Plaza Inter, pero una vez que estuvieron frente a frente lo desafió diciéndole: “Róbame otra vez mis cosas”.

La promotora de béisbol aclaró que no supo que el hombre que citó en Plaza Inter se llamaba Berman Paiz, y que era uno de los que le robó, hasta que lo tuvo frente a ella.

Disparó a lo loco

Fue ese el momento en que Winston Moncada Sánchez, quien estaba en una mesa, sacó una pistola y comenzó a disparar, hiriendo de gravedad a Rivas, indica la acusación presentada por la fiscal auxiliar Sandra Dinarte.

Mientras Berman Paiz Sánchez se daba a la fuga, hizo varias detonaciones que pusieron en peligro las vidas de clientes y empleados de los negocios que hay en Plaza Inter.

En la acusación presentada por el Ministerio Público, se le imputa a Berman Paiz Sánchez la presunta autoría de los delitos de exposición de personas al peligro y portación ilegal de armas.

A Winston Moncada Sánchez la Fiscalía le atribuye la presunta autoría de los delitos de homicidio frustrado en perjuicio de José Luis Rivas y portación ilegal de armas.

No hay detención ilegal

Durante la audiencia preliminar, el abogado defensor Félix Salazar alegó detención ilegal de sus representados, porque habían transcurrido más de 48 horas después de su detención.

El juez Solís rechazó este argumento apoyándose en la sentencia número 10 de la Corte Suprema de Justicia, del 25 de mayo del año 2004, donde se establece que las actuaciones ilegales de otras autoridades en la remisión del reo a los tribunales no anula las facultades del juez.

El titular del Juzgado Décimo Penal de Audiencia programó la audiencia inicial para los hermanos peluqueros para el próximo 15 de octubre a las 8 y 30 minutos de la mañana.