Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

19 años para homicida de “La Negra”
A 19 años de cárcel condenó el juez Séptimo Penal de Juicio, Octavio Rothschuh, a Luis Enrique Castaño Guzmán, quien el 24 de julio mató de tres impactos de bala a Lilliam Videa Acuña, en una calle del barrio El Recreo. Castaño terminará de cumplir su condena el 25 de agosto del año 2028. En la sentencia el judicial establece como agravante la manera inhumana con que actuó al ejecutar el crimen en presencia de los hijos de la víctima. Videa era conocida entre sus amistades como “La Negra”.

Largo encierro
Veintiséis largos años permanecerán “enjaulados” Juan Carlos Mendoza Rodríguez, de 46 años, y Fermín Ordóñez Mendoza, de 72, apodado “Los Leones”, por el asesinato de Pedro Nicolás Romero López, de 46 años, y las lesiones graves causadas a Fanor Flores López, hermano de la víctima. En la sentencia del juez Séptimo Penal de Juicios, Octavio Rothschuh, se señala que “Los Leones” fueron condenados a 20 años de cárcel por el asesinato y otros seis por las lesiones graves, para totalizar 26 años, aunque comenzarán a cumplir las penas de manera sucesiva, iniciando por la más alta.

Castigo ejemplar
18 años y seis meses de cárcel purgará Roberto Reyes Rivera, por el crimen perpetrado contra Benito Romero Torres y las lesiones que le causó a Jonathan Medina Galeano. En la sentencia condenatoria, el juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, le impone a Reyes 13 años de cárcel por la muerte de Romero, cinco años por las lesiones causadas a Galeano, y seis meses por la portación ilegal de armas. Reyes baleó a sus víctimas después de pasar tomado licor con ellos durante varias horas en distintos bares en Bello Amanecer, barrio del municipio de Ciudad Sandino, el pasado 12 de junio.

“Juan Maca” acepta delitos
Un hombre de triple identidad acusado de haber robado a la dueña del negocio “Repuestos Burgos”, Mercedes Rizo, y a su hija, Karol Burgos Rizo, se declaró culpable por robo agravado. El reo de múltiple identidad se hace llamar José Antonio Gómez Rizo, Juan Antonio Gómez Martínez y Juan Antonio Gómez García, pero tiene un solo apodo: “Juan Maca”. Luego de que el acusado aceptó los cargos ante la jueza Sexto Penal de Juicio, Ingrid Lazo, la fiscal Fabiola Mendoza pidió para el reo cuatro años y seis meses de cárcel, mientras la abogada defensora, Zobeyda Manzanares, pidió la pena mínima de tres años para su representado.