•   SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |
  • END

Un menor de 14 años que cargaba tres kilos de cocaína fue capturado el domingo por efectivos del Destacamento Militar Sur, DMS, del Ejército de Nicaragua, cuando penetró por un paso ciego fronterizo a territorio nicaragüense, proveniente de Costa Rica.

El operativo fue un golpe de la inteligencia militar a la narcoactividad, que esta vez utilizó a un menor para trasegar la droga y trató de burlar el control que ejerce el Ejército acantonado en el puesto de San Pancho.

Según el comisionado Jardiel Arteaga, segundo jefe de la delegación policial de Río San Juan, el teniente coronel Alcides Garmendia, jefe del estado mayor del DMS, les informó sobre la incautación de la droga al menor, que fue sorprendido cuando caminaba por los naranjales de la empresa “Frutales de San Juan” con un bolso negro “a tuto”.

El jefe policial precisó que los tres paquetes de cocaína pesaron 3,588 gramos, a los cuales se les hizo el análisis correspondiente para mandar el expediente al Ministerio Público y la Procuraduría, instituciones que deberán acusar al pequeño en el juzgado de adolescentes de Juigalpa.

Según el comisionado Arteaga, el chavalo dijo que una persona desconocida le pidió que le trajera el paquete para entregárselo a alguien que lo estaría esperando al otro lado del río.

Desconoce nombres, pero el niño señaló que por llevar la encomienda le pagaron 50 dólares. Se calcula que el costo de la droga asciende a los 15 mil dólares.

Arteaga informó que el muchacho portaba su pasaporte y dijo residir en el barrio Laureles Norte, de Managua.

Extraoficialmente se conoció que el menor habría sido utilizado como señuelo para desviar la atención y permitir el paso de narcotraficantes con un fuerte cargamento de cocaína.