Leoncio Vanegas
  •   EL JICARO, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

Un muerto y tres heridos fue el saldo que dejó una riña tumultuaria que ocurrió en una fiesta de graduación de bachilleres de la comarca Guanacastillo.

El fallecido respondía al nombre de Norlan José Rodríguez, de 25 años, quien no tenía nada que ver en la riña, pero una bala perdida se le incrustó en el cuello después de haber atravesado el muslo de la pierna derecha de uno de los pleitistas.

La trifulca estalló porque en la fiesta se encontraron Santos Pablo Melgara García, de 31 años, su hermano Lázaro, de 35, y un tercero no identificado, quienes son enemigos de José Miguel Martínez, de 29 años.

Los primeros llegaron armados con machetes y borrachos, y comenzaron a provocar a José Miguel, quien fue expulsado del ágape por la dueña de la casa, Hortensia Jirón Rodríguez, pero el hombre no se fue, por lo que los Melgara lo llamaron hacia afuera “para arreglar cuentas”.

A petición de los vecinos del lugar, llegaron dos soldados del Ejército de Nicaragua, quienes intentaron apaciguar la cólera de Santos Pablo y sus acompañantes, pero éstos gritaban que querían matar a Martínez.

Macheteros incontenibles

Blandiendo el machete, Santos Pablo insultó a los militares, quienes lo desarmaron, pero el borracho forcejeó con ellos, recuperó el arma, y junto con su hermano los atacó a filazos.

Héctor Ramón López Hernández, uno de los gendarmes, cayó al suelo, víctima de una pedrada, momento en el que perdió su fusil y Santos Pablo le dio un filazo en el mentón, por lo que su compañero de armas, Henry Alberto Hernández, recuperó el arma de guerra e hizo disparos preventivos al aire.

Como los borrachos seguían agrediéndoles, Hernández disparó a los pies de Santos Pablo y lo hirió en la pierna, pero el mismo proyectil atravesó la piel y continuó su viaje hasta llegar a la yugular de Norlan José Rodríguez.

Los dos macheteros se recuperan en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén” de Ocotal, pero bajo custodia, porque deberán responder ante un juez por varios delitos, incluido el homicidio del inocente.