Francisco Mendoza S.
  • MATAGALPA |
  • |
  • |
  • END

A veintisiete años de cárcel será condenado Luis Ismael Hernández Zamora, uno de los acusados por la violación y asesinato de la niña Keyling Dayana Castro Granados, de nueve años, hecho que se registró en la comarca Las Tejas Números Dos, el pasado 31 de octubre.

El doctor Frank Rodríguez, juez primero de distrito penal de juicio, explicó que convocó a audiencia al abogado del reo, Freddy Rizo Huerta, al fiscal Julio César Bolaños Meza y a la acusadora particular, Brenda Abayero, porque las partes acordaron que el reo se declararía culpable.

El reo aclaró al juez que nadie lo presionó para declararse culpable, pero será hasta el nueve de enero de 2010 que le notificarán oficialmente su sentencia, porque primero tiene que cumplir con el acuerdo declarando contra el otro acusado, Cecilio López García, quien será enjuiciado ese día.

Uno de los puntos del acuerdo dice textualmente que Luis Ismael Hernández Zamora “manifestará que el acusado Cecilio López participó en los hechos como la persona que le ofreció pagarle la cantidad de cinco mil córdobas a cambio de privar de la vida a la víctima, y a cambio de dicha declaración, el Ministerio Público solicitará que le impongan las penas mínimas establecidas en los artículos 140 y 168 del Código Penal vigente: quince años de prisión para el delito de asesinato y doce años por el delito de violación a menor de 14 años para un total de 27 años”.

Jamileth del Socorro Castro Granado manifestó estar conforme con el acuerdo, porque gracias a él la muerte de su hija no quedará en la impunidad. No obstante condenó al autor y al ejecutor del crimen “al fuego del infierno”.

Por su parte el padre de crianza de la niña asesinada, Francisco Granado, dijo que está contento con El Señor y con las autoridades, porque han hecho justicia, lo mismo manifestó el delegado municipal del Ministerio de Educación, Guillermo Castro, quien le ha estado dando seguimiento al caso debido a que la pequeña era estudiante de primaria.