•  |
  •  |
  • END

Tras desechar todos los incidente promovidos por sus abogados, la jueza suplente Quinto Penal de Audiencia de Managua, Erika García González, dictó prisión preventiva para nueve de 12 acusados por supuestamente formar parte de una célula del cártel guatemalteco “Lorenzana”.

Además de imponer la prisión preventiva a los detenidos, la judicial ordenó la captura de los hermanos Eddy y Erick López Galo, y Carlos Shiffman López.

A petición del Ministerio Público, la jueza ordenó la tramitación compleja del juicio por las características de los delitos imputados y por la cantidad de acusados.

La audiencia inicial para los nueve reos quedó programada para el próximo 15 de diciembre, a las 10 de la mañana. A los 12 acusados el Ministerio Público les imputa la presunta coautoría de los delitos de tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado.

Jueza se declara competente

A Óscar Danilo Alvarado Serrano, Elman López, Elvin Castro González y Juan Vásquez, la Fiscalía también les achaca el delito de posesión ilegal de armas.

Según la Fiscalía, los 12 acusados, distribuyéndose funciones, se encargaban de transportar droga de Costa Rica a Guatemala, utilizando como ruta el Lago de Nicaragua.

Los abogados defensores alegaron que los hechos que originaron la acusación de la Fiscalía acontecieron en Acoyapa, Chontales, por lo que la jueza no era competente para juzgarlos, sin embargo, García dijo que se trata de delitos conexos, y que el grupo tenía su centro de operaciones en Managua.

García también determinó que los reos fueron presentados ante su autoridad en tiempo y forma, pese a que los abogados decían lo contrario.

El único que podría quedar libre en los próximos días es el campesino de San Juan del Río Coco, Elvin Castro González, quien llegó descalzo a la audiencia y alegó ser menor de edad.