Máximo Rugama
  •   ESTELI  |
  •  |
  •  |
  • END

La Policía esteliana busca a Francisco Xavier Rodríguez Talavera, alias “Talantín”, quien huyó en el momento que se encontraba en el Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí realizando labores de limpieza, porque gozaba de régimen abierto.

A Rodríguez le faltaba solo un año para salir de la cárcel, porque había sido condenado a cuatro años de prisión por robo con fuerza.

Supuestamente, Rodríguez había demostrado cierto nivel de disciplina y se integraba de forma voluntaria a las tareas reeducativas y por ello gozaba de confianza por parte de las autoridades.

“Talantín” es originario de San Juan de Río Coco y las autoridades competentes sospechan que huyó en compañía de Thelma Maldonado Castellón o de Martha Rodríguez, quienes lo visitaban en prisión.

Tiene dientes de oro

El tipo es moreno, pelo crespo corto, mide un metro 56 centímetros, aproximadamente. Francisco Xavier tiene 32 años y tiene los dientes delanteros superiores coronados con oro blanco.

Las autoridades policiales y del Sistema Penitenciario llamaron a quien haya visto al reo fugado, que lo reporte de inmediato a la estación de Policía más cercana.

Al momento del escape, el reo estaba trabajando junto a otros en el Hospital San Juan de Dios, donde entran y salen bastantes personas diariamente, lo que fue aprovechado por “Talantín” para escabullirse.

Supuestamente, el funcionario del Sistema Penitenciario que custodiaba a los reos es Edwin Hernández. Según testigos que conocieron del hecho, el muchacho no actuó con negligencia, sino que el reo urdió todo un plan para escapar.

Nuevo delito

Ahora Rodríguez Talavera enfrentará un nuevo juicio por quebrantamiento de pena, de tal forma que en vez de mejorar su situación, la empeoró.

Las autoridades del Sistema Penitenciario deberán ahora extremar las medidas de seguridad para evitar este tipo de hechos. La Policía por su parte circuló a Rodríguez Talavera a nivel nacional e informó a las autoridades migratorias para evitar que pueda salir del país.

En varias delegaciones policiales y puestos fronterizos ya fue distribuida la fotografía de “Talantín”.