•   JALAPA, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, EN, realizado en la mañana del último viernes, en la zona fronteriza con Honduras, por Jalapa, dos sujetos fueron capturados con casi 100 libras de marihuana, que introdujeron a Nicaragua en sendas maletas, procedentes del vecino país.

El comisionado Oswaldo Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, informó que el sorpresivo operativo inició cuando dos soldados del Ejército que realizan vigilancia fronteriza, para combatir el contrabando y la delincuencia, ordenaron a cuatro hombres y a dos mujeres que se detuvieran tras cruzar la guardarraya limítrofe. Cada persona cargaba un maletín grande.

“Proceden a dar el alto a los seis ciudadanos a una distancia de 50 metros, para verificar sus identidades y requisar los bultos, pero los individuos no acatan la orden y se corren en diferentes direcciones, dejando las maletas abandonadas”, relató el oficial.

Las seis personas habían ingresado con el cargamento por el famoso paso Los Eucaliptos, que hace un by pass a El Porvenir, donde están las oficinas de Migración y Aduanas, a 23 kilómetros de la ciudad de Jalapa.

Los gendarmes emprendieron una tenaz persecución, y llamaron por refuerzos al puesto militar cercano y a la Policía, que de inmediato hizo presencia con un equipo de investigadores.

No sabían lo que venía en maletas

A eso de las 10 de la mañana, refirió Olivas, los dos soldados capturaron en la ribera del río Los Higueros, a Norman Niño Rosales, de 30 años, con identidad 001-261181-0017Y, y a Víctor Manuel Gutiérrez Herrera, de 21, con identidad 001-210487-0071T.

Al igual que a sus cuatro compinches que se dieron a la fuga, ellos eran cargadores de las maletas donde venía la hierba.

Frente a los ojos de los arrestados y a orillas de la carretera a El Porvenir, se hizo el peritaje a la hierba, que estaba distribuida en 105 paquetes comprimidos en bolsas plásticas y envueltos en cinta adhesiva. La prueba de campo marcó positivo para marihuana. El peso fue 44 mil 833 gramos, casi las cien libras.

Los dos “muleros” serán acusados por tráfico ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, al tenor del artículo 359 del Código Penal, en su tercer párrafo, explicó Olivas.

Niño Rosales, esposado a la muñeca de su otro compañero, declaró casi sollozando, que a cambio de una paga de 2 mil córdobas, a ellos los mandaron de Managua a traer unas maletas de ropa, y que no sabían que traían marihuana. Además, alegó que los dueños del monte eran las personas que se habían corrido.