•   SAN CARLOS  |
  •  |
  •  |
  • END

La sección de robos y hurtos del OIJ de San José y la Policía encubierta del Ministerio de Seguridad Pública, detuvieron en San Carlos a la llamada “Banda Turística”.

Este grupo se dedicaba a robar las maletas de los turistas en los autobuses, utilizando el descuido.

El martes a las 4 de la tarde, 200 metros al sur del Hospital San Carlos, la banda fue detenida, luego de que aparentemente le robaron el equipaje a una turista estadounidense, que viajaba en un autobús de la ruta Fortuna- Ciudad Quesada.

Los detenidos son tres nicaragüenses de apellidos Luna Rivera, Ramírez Álvarez y Moncada Polanco, de 39, 23 y 24 años, respectivamente, así como un costarricense de apellidos Gondrez Morales, de 54 años.

Desde hace varios meses las autoridades le venían siguiendo la pista a esta banda, la cual tiene más de un año de operar, y la ligan a más de 20 robos denunciados formalmente y a muchos más, cuyas víctimas no los denunciaron.

Perseguidos y atrapados con el cuerpo del delito

Este martes, desde tempranas horas, el OIJ siguió al grupo hasta San Carlos, y los sorprendieron cuando los hombres se bajaron en una parada de buses ubicada frente al Hospital San Carlos con la maleta de la turista.

Los sospechosos subieron con el equipaje a un vehículo Hyundai Accent, placas 770934, que viajaba detrás del autobús.

Tras una persecución de 200 metros, las autoridades interceptaron ese vehículo y detuvieron a los sujetos.

Dentro del carro, la Policía judicial encontró el bolso de la turista, que portaba entre otras cosas una computadora portátil y una cámara fotográfica digital.

Una fuente ligada al caso dijo que esta banda está integrada por más personas, generalmente cambian de vehículo y de miembros en cada golpe que dan. Los detenidos están a la orden de la Fiscalía de San Carlos esperando la prisión preventiva.