•  |
  •  |
  • END

No era mordida de perro
La coartada de Javier Antonio Lezama para librarse de la acusación por robo, violación y posterior asesinato de Migdalia Padilla, de 20 años, el pasado 25 de diciembre, cayó como castillo de naipes, porque un médico forense determinó que el mordisco que el reo presentaba en una de sus manos, no es de perro, sino de la víctima, quien trató de defenderse mordiéndolo. Así lo dice el informe médico que la Fiscalía presentó ayer a la jueza Octavo Penal de Audiencia, Karla García, para acreditar la coautoría de asesinato. Además hay testigos que lo vieron salir corriendo de la escena del crimen con un bolso de mujer negro y amarillo, que es el mismo con el cual salió la víctima de su casa en la fecha que fue asesinada. A petición del abogado, la jueza García ordenó que al acusado se le tome una muestra de ADN, para determinar si los espermas encontrados en la vagina de la víctima se corresponden con el tipo de sangre de él. El juicio fue programado para el próximo 26 de febrero.

Policía la fumaba verde
El ahora ex patrullero Rommel Antonio Salguera se declaró culpable ante el juez Séptimo Penal de Juicio, Octavo Rotshchuh, del delito de posesión de estupefacientes en el que incurrió el 17 de octubre del año 2009, cuando le fueron ocupados más de 26 gramos de marihuana, al ser capturado en una calle de Villa Libertad. La fiscal Zeila Buitrago pidió la pena mínima más un tercio de la misma para el reo confeso, es decir cuatro años de prisión, porque al momento de cometer el ilícito Salguera era miembro activo de la Policía. La lectura de sentencia será el próximo 18 de enero.

Alega demencia
Corresponderá a un forense determinar si Ricky Ellis Salazar, de 58 años, acusado de matar a Néstor Aguilar Gaitán y herir de gravedad a César Augusto Aguilar, hermano de la víctima mortal, padece de trastornos mentales. Así lo determinó el juez Quinto Penal de Audiencia, Julio César Arias, al término de la audiencia inicial donde programó el juicio oral y público para el acusado para el próximo 26 de abril. Los hechos por los cuales la Fiscalía acusa a Ellis acontecieron el pasado 5 de diciembre, en el barrio “Las Torres”, donde según el relato de los testigos propuestos por el Ministerio Público, Ricky mató a Aguilar e hirió a César Augusto Aguilar con una bayoneta, durante una trifulca presenciada por más de diez personas.

Pronunciamiento contra señalado de homicidio
Vecinos del barrio “Camilo Chamorro”, de Managua, trajeron a END un pronunciamiento firmado por 70 personas, en el que piden que la muerte de Rolando Antonio López Leiva, de 52 años, no quede impune. Por este deceso está siendo enjuiciado por homicidio imprudente Gerardo Mercado Mercado, quien lo arrolló con el taxi que aparentemente conducía en estado de ebriedad, hecho ocurrido el 25 de diciembre del año pasado, en las cercanías de los semáforos de La Subasta. Los firmantes del pronunciamiento le pidieron al juez José Galeano que mandara a prisión al imputado y lo remitiera a juicio, pero como la Fiscalía no presentó este lunes los resultados de la prueba de alcoholemia, el judicial lo mandó a un juzgado local donde la pena no irá más allá de cinco años, si acaso lo declaran culpable.

Jueza con “guantes de seda”
La jueza Sexto Penal de Audiencia, Gertrudis Arias, y su suplente María Concepción García Roque, trataron con guantes de seda a cinco hombres acusados por la Fiscalía como presuntos integrantes de una banda de asaltantes, porque ninguno de ellos quedó preso a como lo solicitó el Ministerio Público. Los favorecidos con la benevolencia de las judiciales son: Ricardo Contreras Pérez, Emery José Alvarado Montenegro, Norlan Alexander Cano, Javier Salvador Pavón y Mario José Zapata Borge.

El Ministerio Público les imputa la presunta coautoría de robo con fuerza agravado en perjuicio de Sergio Arias y Diana Guerrero, habitantes del la comarca Esquípulas, jurisdicción de Managua. El pasado 27 de diciembre los acusados rentaron un vehículo y llegaron hasta las casas de Diana Guerrero y Sergio Arias, y “barrieron” con los enseres y ropas de los perjudicados. La audiencia inicial para los cinco acusados fue programada para el próximo 22 de enero.