Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELI
Momentos de extrema tensión se vivieron en Estelí, en el momento que decenas de pobladores y líderes comunitarios se manifestaron en apoyo de la señora Adelina Palacios Rivera, quien por una orden emitida por un judicial iba a ser desalojada.

Quienes le apoyan para que no se haga efectivo el desalojo se manifestaron frente al inmueble y cuando empezaron a quemar llantas, una patrulla de la Policía se presentó al lugar y procedió a quitarlas y ocuparon otros cauchos que estaban listos para su incineración.

La orden de desalojo fue girada por el doctor Oscar Aquiles Castillo, juez de distrito para lo Civil del departamento de Estelí, luego que los magistrados del Tribunal de Apelaciones y la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia emitieran resoluciones adversas a la familia.

Antonia Herrera Palacios, hija de doña Adelina, dijo que quien los está desalojando es Argelia Herrera, residente en Estados Unidos.

La casa en reclamo está ubicada en el barrio “Jaime Úbeda”. En la misma viven dos familias, incluida la de la señora Adelina, quien es comadre de la demandante.

Donación

Los demandados alegan que la casa les fue donada, pero aunque señalan que tienen documentación, al momento del frustrado desalojo no los presentaron.

En el conflicto salieron a relucir los nombres del actual miembro del tribunal de apelaciones, David Salomón Moreno Cardoza y del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Rivera, quienes supuestamente apoyan a la demandante.

Pero Moreno dice que desconoce del caso, porque cuando se ventiló en el juzgado respectivo no estaba en el cargo de magistrado, ni tampoco es amigo de las partes en el conflicto, por lo que considera mal intencionadas las alusiones a su persona. Aseveró que si él no sabe este conflicto “mucho menos que el doctor Gabriel Rivera conozca”.

La señora Argelia Herrera, la reclamante, quien tiene su casa contiguo a la de su comadre, no quiso brindar declaraciones a los periodistas.

El problema hizo que varios miembros del Movimiento de Productores, Comerciantes y Asalariados del Norte, se presentaran al lugar.


Anuncian queja
contra juez
José Andrés Castillo Urbina, presidente nacional del movimiento, expresó que van a introducir una queja ante la Corte Suprema de Justicia contra el que ordenó el desalojo, porque es el octavo en el departamento.

Pero el juez Oscar Aquiles Castillo Bustamante dijo que le tiene sin cuidado las amenazas de denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, porque considera que ha actuado de forma clara.

El proceso se ventiló cuando la doctora Mercedes Elisa Jirón estaba como titular del juzgado de distrito civil en este departamento, a inicios de esta década y fue entonces que emitió la resolución adversa a la familia de la señora Palacios, cuyo abogado apeló, pero luego, en casación, tampoco le dieron la razón.

El judicial dijo que en noviembre de 2008 hubo una resolución de la CSJ que le da la razón a la demandante, y que a petición de ella es que ahora ejecutarían en desalojo.

Ahora este lunes no fue efectivo, porque a decir del judicial, no había fuerzas policiales para hacerlo, pero que el mismo va en cualquier momento advirtió.

Supuestamente en el proceso el abogado de la demandada no pudo demostrar la legalidad de los documentos en donde le donaban la propiedad.

En horas de la tarde estuvo en la ciudad de Estelí la diputada Elia María Galeano, “Comandante Chaparra”, quien ratificó el apoyo a la familia Palacios Herrera.