•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

El robo constante de ganado y aves de corral y otros animalitos domésticos, mantiene agobiados a los productores estelianos.

Lo peor es que los abigeos, armados con fusiles, penetran a sus fincas descaradamente en horas del día y si los dueños de las propiedades reclaman, los amenazan de muerte.

Al productor Salvador Castillo los delincuentes le sacrificaron una res, pero además le mataron un venado domesticado que tenía en uno de los potreros de su finca “El Jícaro”.

Recordó el productor que era un grupo de cinco sujetos, entraron a la finca y después de matar el venado, se lo llevaron “a tuto” y huyeron.

Buscan la posta

También Salvador Castillo denunció que en diciembre del año pasado esos mismos sujetos le mataron dos venados más en el potrero “El Coyol” y San Jerónimo.

Castillo dijo que los maleantes también matan terneros y reses adultas, pero solo cargan con la posta y el resto de la carne la dejan botada.

“Esta situación pone en riesgo mi seguridad, la de mi familia y de las personas que me cuidan las fincas”, dijo el afectado.

Salvador Castillo formuló un llamado a las autoridades competentes para que en conjunto con los productores actúen contra los depredadores de la fauna.

60 reses al mes

Ya el perjudicado se reunió con el jefe de la Policía en este departamento, comisionado mayor Sergio Cáceres, a quien le expuso la situación angustiante que vive.

Salvador Castillo Montenegro es actualmente fiscal de la Junta Directiva Nacional de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua, Faganic.

Según cálculos de los productores, mensualmente los abigeos les roban entre 50 y 60 reses. Sustraen la carne de los animales que sacrifican en las fincas, pero también se llevan el ganado en pie rumbo a otros lugares para venderlo.