Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Pena máxima para criminal de “El Timal”
A 30 largos años en la cárcel condenó el juez Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, a Roberto Medina Avilés, a quien un tribunal de jurado declaró culpable del asesinato perpetrado contra Roberto Medina Avilés. En el fallo condenatorio el juez Amador señala que hubo alevosía y ensañamiento, razones suficientes para imponerle al acusado la pena máxima.

El crimen fue descubierto la tarde del 7 de mayo de 2009, cuando los perros se disputaban los restos humanos de Medina, cuyas piernas le fueron amputadas para que alcanzara en la fosa que sus asesinos le habían cavado. Las investigaciones hechas por la Policía revelaron que el móvil del horrendo crimen fue pasional.

Insólito veredicto
Muy poco le importaron a los miembros de un tribunal de jurado las pruebas aportadas por la Fiscalía contra los supuestos integrantes de una banda de asaltantes, porque emitieron veredicto de no culpabilidad a favor de Julio Jarquín Morales, Engel González Torres y Johnny Torres Robles, a quienes la Fiscalía les imputó la presunta autoría de los delitos de robo agravado, portación ilegal de armas y asociación para delinquir.

La fiscal auxiliar Zeila Buitrago reaccionó sorprendida por la decisión de los integrantes del tribunal, por considerar que aportó suficientes pruebas para que fueran declarados culpables. Según la acusación presentada en su momento por el Ministerio Público, los señalados le robaron su vehículo a un taxista cerca del Ministerio del Trabajo, lo anduvieron en el valijero, se lo llevaron a Nindirí, municipio de Masaya, donde le robaron el arma a un vigilante nocturno.

Abogado y secretario judicial a juicio oral
El próximo 20 de abril comenzará a escribirse el destino legal del abogado Johnny Navarro y del secretario judicial Jonathan Mejía Valle, porque para esa fecha fue programado el juicio oral y público donde se definirá si son culpables o no del delito de estafa que les imputa la Fiscalía. El documento de intercambio de información y prueba presentado por la Fiscalía refiere que Navarro fue quien recibió en dos “partidas” cinco mil 500 dólares de los siete mil que supuestamente cobraron los acusados por la libertad de Elmer Jerónimo Andino, alias “Pipoca”, quien junto a Mario Guzmán García, “Mario el Flaco”, fue condenado a 12 años de prisión por el secuestro extorsivo del universitario Walter Mendoza Roa.

En el referido documento, se asegura que el abogado Johnny Navarro fue quien recibió los 1,500 dólares que completarían los siete mil que supuestamente entregarían al juez Quinto Distrito Penal de Juicio, Sergio Palacios, para que declarara no culpable a “Pipoca”. La abogada Sobeyda Manzanares, defensora del secretario judicial, expresó que el intercambio de información y prueba presentado por la Fiscalía es “confuso” porque la acusación refiere que fueron 5, 500 dólares y en otro documento se habla de otra
cantidad.