Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

Mandan a la cárcel a adolescente homicida
La jueza suplente Primero Distrito para Adolescentes, María Auxiliadora Chavarría, le impuso la detención provisional a una adolescente de 16 años que mató de una puñalada en el corazón a la menor Gladys Cano Zúñiga, de 13 años. Aunque la judicial no determinó la fecha de la audiencia inicial, la prisión no puede exceder de tres meses según lo dispuesto en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Para hoy miércoles se espera que el Ministerio Público siente en el “banquillo de los acusados” a Herlinda Alemán Martínez, otra de las involucradas en el pleito vecinal acontecido en el barrio “El Tempisque”, también conocido como “Domitila Lugo”, la noche del pasado domingo.

Destruirán cargamento de anfetaminas
A 11 años de prisión y al pago de una multa equivalente a cien días del salario mínimo del sector industrial, la que deberán pagar al término de 72 horas, fueron sentenciados tres extranjeros que se declararon culpables de los delitos de industrialización y procesamiento de anfetaminas, además de portación ilegal de armas. La sentencia condenatoria dictada por la jueza Segundo Distrito Penal de Audiencia, María Concepción Ugarte, recayó sobre el mexicano Alfredo Pérez Moreno y los guatemaltecos Modesto Espinoza Reyes y Máximo Emiliano Vásquez. Martha Vega Pérez, quien le alquiló la hacienda “El Papalote”, donde funcionaba el narcolaboratorio, a un hombre llamado Michael Gordon, deberá presentar la documentación que la acredite como dueña de la propiedad. En el fallo se ordena la destrucción de las tabletas de anfetamina incautadas en el laboratorio y las sustancias que utilizaban para su fabricación, igual se decomisará una camioneta.

Juez regaña a jefe policial
El juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir Ramos, advirtió al jefe de Auxilio Judicial de la Sexta Sección de Policía, subcomisionado Bernardo Solís, que no volverá a recibir reos que le sean enviados descalzos a su judicatura. La decisión fue tomada por el judicial al constatar que el acusado Wilmer Isaac Otero, de 19 años, alias “Aguas Negras”, fue llevado a la audiencia sin calzado. “Que sea la última vez que un reo es traído en condiciones inhumanas porque eso es violatorio a sus derechos constitucionales y humanos”, sentenció el judicial.

Otero, quien está acusado por robo agravado, dijo que sus compañeros de celda le robaron el calzado.

A “peinarla” en prisión
Los hermanos peluqueros Berman Paiz Sánchez y Winston Moncada Sánchez seguirán presos, porque un tribunal de jurado los encontró culpables de varios delitos relacionados con una balacera que protagonizaron en el centro comercial Plaza Inter el 5 de octubre del año pasado. Moncada Sánchez fue inculpado por homicidio frustrado en perjuicio de José Luis Rivas Moreira, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, y por portación ilegal de armas, mientras que a su hermano, Berman Paíz, lo encontraron culpable por exposición de personas al peligro y portación ilegal de armas. Durante el debate de pena, la fiscal auxiliar Eveling López pidió a la jueza Ana Justina Molina imponer 11 años de cárcel a Winston y tres a Berman Paíz.

Reo grave
El médico forense Antonio Rodríguez ordenó que Franklin Corea Rojas sea excarcelado y enviado al hospital. El reo fue condenado a 25 años de prisión por un asesinato perpetrado la madrugada del 5 de abril del año 2009, cerca de donde fue el cine Ideal, en la IV Etapa del Reparto René Schick. “El paciente – Franklin Corea- presenta complicaciones cardiovasculares y podría morir de manera súbita”, dice en su parte medular el dictamen forense número 3148/2010 emitido en fecha reciente.

El médico del Instituto de Medicina Legal, IML, también ordenó que el paciente sea valorado por los médicos de Medicina Interna y Cirugía del Hospital “Roberto Calderón”, y que los resultados de la referida valoración sean remitidos al instituto forense.

Jurado pega al “Picapiedra”
Un tribunal de jurado integrado por damas, encontró culpable de los delitos de homicidio frustrado y robo agravado en grado de frustración a Joaquín Alfonso Gutiérrez, de 31 años, alias “El Picapiedra”.

Los hechos ocurrieron el 2 de diciembre de 2009, en Ciudad Sandino, cuando Gutiérrez tomó como escudo humano a Johana Jarquín Martínez y la arrastró mientras intercambiaba disparos con Félix Largaespada Díaz, esposo de la mujer, a quien el hechor hirió en una pierna. Durante el debate de pena, la fiscal auxiliar Zeila Buitrago solicitó que Gutiérrez sea castigado con 10 años de cárcel por el homicidio frustrado y a cuatro por el robo agravado frustrado.