•  |
  •  |
  • END

Camión en casa de empeños era robado
Máximo Rugama / ESTELÍ
Autoridades de la especialidad nacional de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía trasladaron a Managua un camión que fue incautado en una casa de empeño de Jalapa, el que había sido robado en Managua.

Todo parece indicar que quienes robaron el automotor, el 12 de diciembre del año 2008 en la capital, le habían cambiado las placas y lo fueron a vender a Jalapa, a más de trescientos kilómetros de distancia hacia el norte.

La Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía que funciona como regional, se encuentra “atando cabos” para determinar la forma en que llegó el automotor a la casa de empeño La Confianza, propiedad de Rodrigo Salomón Rodríguez Lagos, residente en Jalapa, Nueva Segovia.

Se trata de un camión Isuzu, con serie NPR 154 598, misma que de acuerdo con los registros de la Policía no correspondía a éste.

El automotor pertenecía legalmente a la empresa Hogarama, cuya responsable es Ana Aguado Martínez, que tiene el número de Registro Único del Contribuyente 310 393 9525. Extrañamente nadie había reportado el robo de ese camión, y fue hasta que investigadores y detectives de la Policía realizaron el proceso investigativo, a sabiendas de todo lo ocurrido y la ubicación del bien, que se supo del hecho. El camión se lo habían robado sujetos desconocidos a Mario Francisco Acevedo Delgado y su placa original era M 081-833.

El proceso investigativo lo realizaron los oficiales de la DIE en el norte en conjunto con las autoridades policiales del Distrito Cinco de Managua, a cuya jurisdicción correspondían los hechos sucedidos inicialmente.

Al concluir el proceso investigativo, oficiales de la especialidad de la Dirección de Auxilio Judicial de Managua se trasladaron a Estelí junto a representantes de la empresa afectada por el robo y trasladaron el camión a Managua, para el proceso legal de entrega a sus verdaderos dueños.

El subcomisionado Mariano García, jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía en la región norteña, señaló que las averiguaciones fueron difíciles, pero que gracias al esfuerzo de los investigadores y detectives de la entidad que hicieron uso de todos los instrumentos científicos y técnicos fue posible esclarecer el robo y que los verdaderos dueños del bien lo recuperaran.

Capturado con marihuana
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por falta penal contra la salud pública, efectivos de la Policía esteliana metieron a la cárcel a Orlando de Jesús Rodríguez Valle. El muchacho fue detenido en el barrio El Rosario, luego de que al ser requisado por miembros de una patrulla policial le encontraron una porción de hierba verdosa, la que al hacerle la prueba de campo dio positivo para marihuana.

Trío detenido por abigeato
Leoncio Vanegas / MURRA, NUEVA SEGOVIA
La Policía capturó al trío compuesto por José Encarnación Alvarado, de 35 años; Camilo Joya, de 29; y Henry Centeno Rodríguez, de 24, señalados como presuntos autores del delito de abigeato, en perjuicio del ciudadano Salomón Cáceres Castro. El afectado había denunciado ante las autoridades que el cinco de febrero pasado, a las 10 de la noche, se le llevaron una bestia equina de su propiedad, en la comarca Paredes Abajo, valorada en 3 mil 500 córdobas.

Preso “El Malanga”
Máximo Rugama / ESTELÍ
Otoniel de Jesús Flores Morán, quien es conocido en el bajo mundo como “El Malanga”, fue detenido luego de que fuera acusada por robo con intimidación y lesiones graves. Otoniel de Jesús es señalado de ser el presunto autor de un robo con intimidación y lesiones graves en perjuicio de Wilmer Ramón Gómez Chavarría, a quien intimidaron con un machete para arrebatarle una bicicleta y al resistirse le asestaron un machetazo en el hombro y en la muñeca de la mano derecha. La Policía determinó que Flores Morán está involucrado en el hecho, por lo que lo arrestó y remitió a las autoridades competentes.

Detenidos por escandalosos
Máximo Rugama / ESTELÍ
Por falta penal contra las personas y escándalo público, efectivos de la Policía esteliana pusieron a buen resguardo a varios hombres que viven en barrios ubicados en la zona noroeste de esta ciudad.

El capitán Abel Herrera, jefe de la secretaría ejecutiva de la Policía esteliana, reveló que en el barrio “Miguel Alonso” fueron detenidos Engel Selin Rugama Moncada, Héctor Samuel Zelaya Rugama, Israel Flores, Fredman Reyes, Elder Romero, Noel Moreno, Elder Reyes, Franklin Zeledón, Marlon Molina, José Reyes, Oscar Montoya y Allan Zeas, luego que protagonizaran una alteración al orden público y lanzaran piedras contra las viviendas del sector, en donde según versión de pobladores estos jóvenes alteran el orden los fines de semana.

Varias familias de la zona señalaron que ahora que esos tipos fueron capturados por la Policía, sí podrán dormir con mayor tranquilidad y seguridad en sus casas.