Máximo Rugama
  •   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

Byron Antonio Escalante Hernández, alias “El Perro”, el cuarto supuesto asesino del profesor esteliano Noel Federico Herrera Rugama, fue llevado a audiencia preliminar ayer, tras ser capturado por la Policía de Estelí.

Escalante tiene 21 años, pero posee un largo historial delictivo. Según la Policía, se escondió durante más de quince días en la casa de su tía paterna, Rosario Escalante, en comunidad Las Lajas, jurisdicción del municipio de San José de Achuapa, departamento de León, para mientras huía a Costa Rica.

Luego de un arduo trabajo investigativo, los uniformados capturaron al sospechoso que formaba parte, presuntamente, de un grupo de seis elementos que le quitaron la vida la noche del once de marzo al profesor en su casa, ubicada en el barrio “Óscar Gámez número dos”.

Por el mismo crimen del profesor están a la espera de audiencia inicial, William Zelaya Orozco, “La Mosca”, Máximo Ariel Arteta Flores, “El Negro”, y J. R. E. H., “El Macho”, quien por ser menor pasó a la jurisdicción de la jueza especial de menores, doctora María Elsa Laguna.

De acuerdo con la acusación formulada por la fiscal Regina Montano Pérez, Byron Antonio es un sujeto de alta peligrosidad porque tiene antecedentes delictivos por lesiones.

La jueza Penal de Audiencia de Estelí, Alma Pino, admitió la acusación contra “El Perro” y le decretó la prisión porque los delitos que le achacan son graves, (asesinato y robo con violencia agravado).

Ayer, la familia del profesor asesinado, nombró a Kennet Guardado Savillón como acusador privado.

El abogado Alfredo del Socorro Lira Castillo fue nombrado como abogado de oficio de “El Perro”, mientras que la jurista Violeta Gutiérrez representará a William Zelaya Orozco y a Máximo Ariel Arteta Flores.

María Esthelvina Escalante dijo que ella sería capaz de “meter las manos al fuego” por su sobrino Byron Escalante, a quien calificó como una persona honrada incapaz de haber cometido el delito.