•  |
  •  |
  • END

Los once integrantes de una banda multinacional de narcotraficantes fueron declarados culpables de los delitos de tráfico de estupefacientes y crimen organizado, este jueves por la madrugada.

El fallo de culpabilidad fue emitido por el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, al final de la décima y última audiencia del juicio que se extendió desde las nueve de la mañana del miércoles hasta las dos de la madrugada del jueves.

Los extranjeros declarados culpables son el salvadoreño Juan Carlos Escobar Rodríguez y los guatemaltecos Maritza Lemus, José Miguel Cruz, María de los Ángeles Blandino Rivas y María Magdalena Najarro, además de la venezolana Alejandra del Carmen Neffy Gratedool
Completan la lista de culpables los nicaragüenses Carlos Efrén Rodríguez; Alexander Antonio Moncada Cortés, Mirna Antonieta Busto Zamora, Cristian Francisco Torres González y Evelia del Rosario Cruz López.

Durante el maratónico juicio donde depusieron más de 20 testigos, la Fiscalía y la Procuraduría demostraron que los imputados se coludieron para transportar desde Bangladesh hasta Nicaragua, 200 mil tabletas de la droga sintética conocida como anfetamina. Su destino final era Guatemala.

Los abogados defensores de los once reos sostuvieron en todo momento que lo que sus clientes transportaban eran antigripales y vitaminas, las que llegaron al país a través de la ONG “Fundación para un Desarrollo Digno”.

Como datos curiosos de este juicio, hay que decir que uno de los investigadores comenzó a declarar a las tres de la tarde de un día y terminó a las dos de la madrugada del siguiente, y en otra audiencia una vendedora de paletas de helado vendió más de cien unidades entre los asistentes al juicio.