Ernesto García
  •  |
  •  |
  • END

La Dirección de Prensa del Complejo Judicial Nejapa, confirmó la tarde del jueves la detención de la conserje Ruth del Carmen Moraga, quien es acusada de haber sustraído al menos 39 billetes falsos de 100 dólares que estaban ocupado como evidencia en otro delito desde hace 14 años.

Moraga, quien está presa en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, DAJ, laboraba como conserje en la asesoría legal de la Delegación Administrativa en los Juzgados capitalinos.

El dinero falso sustraído por la conserje y entregado por ella a la Policía estaba bajo la custodia de las autoridades judiciales desde 1996, afirmó Karina Baltodano, asesora legal de la Delegación Administrativa del referido complejo judicial.

Por el robo de las divisas falsificadas también está preso Marvin Loásiga Moraga, hijo de la empleada del Poder Judicial, capturado por la Policía en una sucursal bancaria cuando pretendía cambiar el dinero falso por moneda nacional.

Moraga ahora enfrenta cargo por hurto agravado en perjuicio de la administración pública, mientras su hijo, Marvin Loásiga Moraga, está expuesto a un acusación por estafa en perjuicio de una entidad bancaria.

Loásiga al ser capturado dijo a las autoridades que el dinero falso que intentó cambiar se lo dio su mamá, también afirmó que desconocía de dónde lo tomó su progenitora.

Desde hace dos años existe una circular de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, estableciendo que dinero, joyas y otros objetos de valor requisados como evidencia deben estar bajo el resguardo de la Policía.