Máximo Rugama
  •  |
  •  |
  • END

ESTELÍ
Sumamente angustiados se encuentran los familiares de Manuel de Jesús Videa, originario de la comunidad San Antonio, jurisdicción de San Juan de Limay, quien perdió su pierda derecha luego de que una picadora de pasto se la triturara en una finca donde trabajaba en Costa Rica.

El muchacho tiene 26 años y hace algunos meses viajó a suelo tico, con tan mala suerte que en un ligero traspie la máquina le alcanzó una parte del pantalón y luego le amputó la pierna derecha.

Videa se encuentra ingresado en el Hospital Calderón Guardia, de Costa Rica, y su estado de salud es delicado.

El muchacho se encuentra solo en Costa Rica, por lo que sus padres solicitaron ayuda a las autoridades del gobierno, las que de inmediato se la proporcionaron.

En Estelí, el delegado de Gobernación, Franck Boecdecker, realizó una serie de gestiones para que un familiar pudiera viajar a suelo tico a ayudar al afectado, porque tenía serios problemas para ser repatriado, pues no tiene pasaporte.

Según el abogado Noel Alfonso Pérez, coordinador de la Red de Migraciones desde la sociedad civil en Estelí, ya estableció comunicación con Adilia Eva Solís, (nicaragüense radicada en suelo tico), quien preside el organismo denominado Sendero Centro de Derechos de los Migrantes.

También Pérez ya se comunicó con Lottu Bendaña, de la dirección consular de la embajada nica en Costa Rica, y con Brenda de Trinidad, coordinador de la Organización Internacional para los Migrantes, quienes respaldarán a la familia del afectado, a fin de que pueda viajar para apoyar a Videa.

Es de resaltar que a solicitud de la Red para las Migraciones desde la sociedad civil, el alcalde de Estelí, ingeniero Pedro Pablo Calderón, en sesión extraordinaria el 28 de enero, sometió a discusión en el Concejo Municipal una ordenanza para crear un fondo de al menos 150 mil córdobas para apoyar a los estelianos que están en suelo tico y que sufran desgracias como ésta.

En la misma ordenanza también se dejará patentizada la ayuda que el gobierno local deberá garantizar a los compatriotas en el extranjero en el momento que sufran un accidente u otra calamidad.

Miles de estelianos se encuentran trabajando en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala, donde desempeñan labores en las áreas de construcción o en la parte agropecuaria.

Quienes ahora han viajado a Honduras se encuentran laborando principalmente en los cafetales, ya sea como recolectores del gran de oro o como peones en los beneficios húmedos.

Pérez resaltó la actitud positiva del alcalde Calderón y el apoyo brindado por el delegado de gobernación en el departamento de Estelí, Franck Boecdecker.